Durante la sesión del Concejo Municipal de Iribarren de ayer se plantearon cuatro mociones de urgencia.
En primer lugar, la concejal Milagros Gómez solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de la mamá del gobernador Henri Falcón, María Isabel Fuentes, lo cual se realizó.
Seguidamente y luego de un extenso debate sobre el tema, se logró que se admitiera en plenaria el escrito de la renuncia del concejal Marcos Romero. La bancada opositora sostiene que debe ser ocupado el cargo por el suplente Ibrahim Querales, lo más pronto posible.
Quieren incorporación
El concejal Joel Mendoza dijo que la administración pública debe continuar su curso a pesar de la renuncia de Romero, siendo obligación del cuerpo legislativo aceptarla. “Esto no debe ser objeto de debate político”, expresó.
Mendoza solicitó se sometiera a plenaria la renuncia para aceptarla. “Lo contrario es que le quieran quitar un concejal a la fracción de la unidad”.
Ante estas palabras el presidente de la cámara edilicia Alejandro Natera, sostuvo que no se niega a la incorporación de Querales. “Hay unos extremos de Ley que el concejal Romero no cumplió; no puedo asumir la responsabilidad por él. Le notificaré a la Contraloría y mandaré a revisión la firma del escrito de la renuncia. El CNE es el que le dará las credenciales a Ibrahim Querales al asumir”.
Por su parte, Oly Mendoza, expresó: “El concejal Romero manejaba archivos, mesa, escritorio, si faltara algo de esto pues que se aperture una investigación con la actuación de las instituciones respectivas; en todo caso la Ley dice que se debe participar por escrito para que el presidente del Concejo incorpore al suplente, de acuerdo al artículo 30 del reglamento de interior y debates donde se establece el mecanismo de incorporación del suplente”.
El concejal suplente José Gregorio Zaa, dijo que la actitud de Natera obedece a que en poco tiempo se renovará la directiva del Concejo Municipal y quiere garantizar una mayoría oficialista, “buscando justificaciones jurídicas para impedir la incorporación de Ibrahim Querales”.
Los oficialistas aseguraron que procederán a investigar con el síndico como abogado del municipio y la Contraloría, lo concerniente a esta renuncia.
Sin mayoría para destituir Contralor
Por otra parte se pidió la destitución del Contralor Municipal, Angel Colmenárez.
A favor de esta destitución votaron los concejales oficialistas, sin embargo no se cumplió con la mayoría necesaria.
Finalmente se acordó llamar a concurso para cubrir su cargo.