Mercabar espera definición de su futuro

-

- Publicidad -

El ingeniero civil, Atilano Linares, presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto, lamentó que algunas personas le hayan dado otras interpretaciones a las últimas declaraciones ofrecidas a este medio de comunicación, respecto a la cooperación institucional que organismos nacionales deberían tener con Mercabar, en atención al pedido que hizo el propio presidente de la República Nicolás Maduro y el alcalde Alfredo Ramos para lograr el control y buen funcionamiento de este mercado.

En este sentido, reconoció la presencia en Mercabar del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, antes SADA y de la Policía Nacional, entes del Estado que han tenido un importante papel en este lugar.

- Publicidad -

No obstante, espera que al igual que este trabajo en conjunto con las citadas instituciones también lo hagan, incorporándose el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde), antes Indepabis.

Sobre este último órgano, preguntó, si fuera el caso, ¿Cómo combate Marcabar el bachaqueo, el sobreprecio, la especulación o el acaparamiento, si no tiene competencia para ejercer ningún tipo de procedimiento sobre estos delitos?

Dijo que la facultad para contrarrestar estas conductas las tiene la Sundde, y no la administración de Mercabar, por ello la necesidad de una permanente supervisión y fiscalización por parte de este órgano del Estado.

Deploró que nunca fueron ocupados los espacios en Mercabar de lo que antes se denominó Indepabis, como tampoco lo ha hecho la Sundee.

En vista de ello, dichas instalaciones fueron cedidas para las operaciones de la Policía Nacional para la seguridad del mercado, manifestó.

Insistió que si las instituciones del Estado trabajan de forma articulada con Mercabar, se afianzaría el clima de confianza para los inversionistas.

Puntualizó que está a completas órdenes de los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara para que lo inviten y así poderles explicar en detalles todo lo relacionado con Mercabar, “porque creo no han informado bien a la comisión económica del CLEL, o a Luis Reyes Reyes. Es importante que ellos me escuchen”.

Se espera una intervención

El diputado Jhonny Colmenárez, vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Lara y miembro del equipo político del PSUV-Lara, indicó que están a la espera de la intervención de Mercabar por parte del Ejecutivo nacional, solicitada a través de una moción de urgencia por el diputado Luis Jonás Reyes, en sesión ordinaria.

Colmenárez resaltó que intervención no se trata de centralización, pero se hace necesario para evitar el intento de privatización de este mercado por parte de la actual gerencia, toda vez que alcaldía de Iribarren tiene la mayoría de las aciones en este lugar.

“Hoy pretenden privatizar el área de recaudación que genera el 70% de entradas de camiones al sector la playa y visitantes, entregándosela a una empresa privada”, afirmó, y agregó que igualmente se proponen vender varias hectáreas a un consorcio privado para montar una comercializadora y distribuidora de alimentos.

Precisó que la solicitud de intervención también es un anhelo de los trabajadores de Mercabar y del sindicato que los representa, así como del “poder popular y comunidades aledañas que hacen vida en estas instalaciones y observan el progresivo deterioro de este mercado.

Recordó que el alcalde Alfredo Ramos engañó al presidente Nicolás Maduro, aprovechándose de un derecho de palabra para que el primer mandatario nacional desestimara la medida de intervención de Mercabar, al decirle que iba a invertir y a darle la mano a los trabajadores, y nunca habló de privatizar.

“Le mintió al Presidente y a los venezolanos que veían su participación en cadena presidencial”, adujo.

Determinó que Mercabar debe ser visto como asunto de Estado y estratégico para el país, ya que por allí pasa el 80% de las hortalizas, verduras y víveres de Lara y zonas vecinas, directamente para el mercado de Coche, en Caracas y otras regiones de Venezuela, beneficiando a centenares de personas, “por tal motivo los diputados no podemos estar ajeno a esta actividad de alimentación para el país”.

Esgrimió que trabajadores han denunciado la inversión de más de dos millones de bolívares para baños en Mercabar que no terminan de utilizarse, así como maltrato a empleados y comerciantes.

Esbozó que diputados pesuvistas acompañaron al sindicato de Mercabar y se reunieron con Alejandro Natera, presidente de la Cámara Municipal, y concejales de la referida tolda política en la que acordaron hacer un recorrido por Mercabar y seguirse reuniendo con sus trabajadores.

Concluyó diciendo que con una intervención Mercabar se acerca más a los consumidores, porque se eliminaría la cadena de comercialización y bajarían los precios.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -