Hablar de lista escolar se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres y no es por la búsqueda, sino porque le está golpeando los bolsillos. Una lista escolar sale entre 8 y 10 mil bolívares, sin contar los uniformes escolares.
Caminar para ver precios
Solo con dos ferias escolares cuenta el municipio Iribarren, una perteneciente a la Gobernación y otra de la Alcaldía. Los precios nada solidarios, se consiguen parecidos a los de las calles.
Las representantes para ahorrar un poco tienen que caminar de un establecimiento a otro.
Raisa Silva, con lista en mano, comenta que estaba anotando precios, pues debía primero comparar antes de comprar. Ha visto precios distintos en las dos ferias escolares y ahora tenía que acudir a los chinos.
Yesenia Amaro se siente impresionada con los precios, indica que el año pasado gastó 2500 en la lista de útiles y este año, debe al menos adquirir doce libretas que es lo que le piden a su hija en cuarto año, cada una tiene un costo de 350, un equivalente a 4.500 bolívares y ella que vive de una pensión, no se da abasto, se las debe ingeniar. Para ello va a comprar hojas ponchadas, colocarlas en una carpeta y dividirlas por lo menos para solventar el primer lapso.
Tienen que compartir
Yaritza Chirinos, andaba con sus tres hijos, dos los tiene en básica y una en diversificado. Ella el año pasado con 6 mil bolívares les compró a los tres, este año lo está haciendo graneado y los niños tendrán que compartir sus colores, juegas de escuadras, lápices, entre otros útiles porque todo está costoso.
Según los cálculos de estás madres, las listas de útiles escolares podrían varias entre 8 mil y 10 mil, lo más costoso son los colores, las pegas, el silicón liquido.