La selección femenina de baloncesto de Venezuela intentará mantener vivo su sueño de clasificarse a la próxima fase del Preolímpico FIBA Américas de Edmonton, Canadá y seguir en carrera por un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando enfrente, esta noche a las 8.00, a su similar de Argentina, en duelo del grupo B a jugarse en el Saville Community Sports Centre.
Las jugadoras a cargo del coach larense Oscar Silva estuvieron libres en la tercera jornada de la primera ronda, tras haber iniciado el campeonato con una caída ante Brasil (86-71), seguida por una victoria frente a Islas Vírgenes (69-62).
Su oportunidad de avanzar pasa por enfrentar a un rival contra el que se han fajado en sus más recientes duelos, aunque el más inmediato antecedente es la derrota a manos de las gauchas en los Juegos Panamericanos de Toronto, con pizarra de 87-68.
Roselis Silva, exarmadora de Arkansas Tech (NCAA II) en Estados Unidos y recién contratada por el Iraurgi Saski Baloia, de la primera división de España, ha sido motor de la ofensiva nacional con un promedio de 22.5 puntos por encuentro, incluida una actuación de 31 unidades en el triunfo contra Islas Vírgenes (0-2). También aporta 5.0 rebotes y 3.0 robos de pelota por salida.
Lo de Silva ha sido para el recuerdo. En 68 minutos ha encestado 10 de 16 intentos de dos puntos (62.5 por ciento), 6 de 14 triples (42.9) y 7 de 8 tiros libres (87.5). Esto ha permitido a la también armadora Mariana Durán (Panola College, EEUU) concentrarse en la distribución de la pelota, con siete asistencias.
No sólo de Silva vive Venezuela, ya que otras tres jugadoras promedian sobre 10 o más puntos por encuentro, a saber, Yosimar Corrales (12.0), Ivaney Márquez (11.0) y la rebotera Cleyder Blanco (10.0).
La misión, no obstante, pasa por reducir las pérdidas de balón y el efecto que las mismas tienen en el juego, ya que el equipo ha dejado escapar hasta 42 pelotas en 80 minutos.
Argentina lidera el grupo B con 2-0, balance que anoche podía igualar Brasil (1-0) si derrotaba a Ecuador (1-1) en el juego de cierre. En el grupo A, Canadá (2-0) y Cuba (2-0) señalan el camino, con Chile (1-1), Puerto Rico (0-2) y República Dominicana (0-2) como escoltas. Un triunfo daría mucho aliento de cara al cierre de la primera ronda frente a Ecuador.