La municipalización de la gestión pública se proyecta en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con la pronta inauguración de dos nuevas sedes en los municipios Crespo y Urdaneta.
Así lo informó el director regional de la institución, Carlos Peña, quien anunció que aproximadamente en un mes se abrirán oficialmente las oficinas, donde los usuarios podrán realizar trámites inherentes a la emisión de documentos como cédula de identidad y pasaportes.
“El Estado venezolano acerca nuestra gestión pública a fin de que el pueblo pueda acceder a la identidad, debido a que es una obligación porque es un derecho humano fundamental. Ahora estas personas no tendrán la obligación de viajar hasta la ciudad de Barquisimeto para sacar la cédula o pasaporte”.
Indicó que estas oficinas estarán equipadas con elementos de última tecnología para atender la demanda poblacional de los citados municipios.
La renovación de la infraestructura es una segunda fase de optimización de servicios Saime. La primera de ellas fue la actualización de equipos y sistematización de procesos.
Andrés Eloy Blanco y Simón Planas con próximas sedes
Entre 60% y 70% de avance muestra el cronograma de ejecución de otras dos oficinas en los municipios Simón Planas y Andrés Eloy Blanco. Se estima que en dos o tres meses se inauguren al público.
Saime Escolar
Por otra parte, Peña indicó que en un mes de labores de Saime Escolar, han atendido a más de 1.200 niños con la emisión de la cédula de identidad por primera vez. Exhortó nuevamente a los padres a cumplir esta obligación (que también es un derecho) si su hijo cuenta con una edad mayor a 9 años, en las oficinas Jacinto Lara, Barquisimeto II, Quíbor y El Tocuyo.