Este martes, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, se impartió un taller teórico práctico a 120 profesionales de la Enfermería, quienes recibieron una oportuna capacitación para efectuar la prueba del talón a los recién nacidos.
El doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, expuso que la Dirección de Salud es el ente rector de la pesquisa neonatal.
“Como ente rector debemos garantizar esa normativa. Tratar de tomar la muestra al mayor número de niños nacidos en el estado, por lo cual capacitamos a todo el personal de Enfermería. Son ellos quienes toman la muestra, la cual se toma del talón del pie del niño para descartar enfermedades como el hipotiroidismo y fenilcetonuria, patologías que generan un déficit del crecimiento y desarrollo neuropsicológico del infante”.
Explicó que al efectuarse esta prueba y en consecuencia, realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, es posible iniciar el tratamiento inmediatamente.
Esta pesquisa neonatal se llevará a cabo en aquellos ambulatorios donde se aplica la BCG.
En Iribarren hay 34 centros asistenciales, en los cuales se coloca la BCG: Seguro Social, Hospital Militar, Hospital Pediátrico y red ambulatoria.
“Esto nos garantizará ampliar la cobertura de la toma de esta muestra. Esta es una prueba gratuita; el paciente no debe pagar nada, apuntó.
Gaiti señaló que lo ideal es que se realice entre el quinto y décimo día del nacimiento del bebé.
En cuanto a los insumos en el Pediátrico, dijo que si bien hay fallas, reciben medicamentos cada 15 días por parte del Ejecutivo nacional y regional.
Lechina
En los centros de salud privados no hay vacunas para prevenir la lechina. Gaiti señaló que se trata de un problema a escala mundial.
Explicó que esta vacuna no se encuentra dentro del esquema de vacunación nacional, el cual sí incluye la Trivalente, Pentavalente, Polio, BCG, Rotavirus, Neumococo, Fiebre Amarilla y Hepatitis B.
“A nivel público, la vacuna de la lechina no está indicada. Esta se coloca a partir de los dos años de edad y son dos dosis. Sólo se coloca en centros privados, sin embargo, no hay por un asunto mundial”.
Al parecer, dijo, a escala mundial no se está produciendo la vacuna porque los dueños de la cepa vacunal, que son los japoneses, no están proveyendo a los laboratorios, por ello hay un repunte a escala mundial de la varicela (lechina).