Los representantes de los Colegios de Médicos de Lara, Portuguesa, Carabobo, Aragua y Zulia sostuvieron una reunión este sábado ocho de agosto en la ciudad de Valencia, en donde plantearon la situación médico asistencial del país, la falta de insumos, inseguridad en centros hospitalarios, deficiencias salariales y la migración de médicos a otros países.
Como resultado del encuentro, los galenos acordaron emitir una carta pública en donde solicitan urgentemente una audiencia con el doctor Henry Ventura Moreno, titular del Ministerio para la Salud.
Luis Chacón, secretario general del Colegio de Médicos en Lara, manifestó que es prioritario sentarse a discutir la crisis en materia de salud y buscar soluciones inmediatas. Esperan recibir una respuesta antes del 19 de agosto, de lo contrario convocarán asambleas en hospitales y ambulatorios.
Otra de las acciones a tomar sería un “pancartazo nacional” acompañado por acciones de calle.
El salario básico de médicos internos y residentes, según Gaceta Oficial de septiembre de 2013, se ubica en 5.800 bolívares, cifra que está por debajo del sueldo mínimo actual que es 7.421 bolívares, lo cual se traduce aproximadamente en 22% menos.
La contratación colectiva que ampara a los médicos está vencida desde hace una década y las condiciones laborales desmejoran. Con respecto a la escasez de equipos médicos, el secretario informó que en la mayoría de los centros de salud públicos los equipos médicos están fuera de funcionamiento como consecuencia de la falta de mantenimiento. “Los familiares del paciente se ven en la obligación de realizarse los estudios médicos en centros privados. No sería lo mismo si los equipos hubiesen recibido un mantenimiento preventivo” dijo. Acotó que poco a poco “la crisis también ha afectado a las clínicas”.
Pacientes de gravedad
La lista de los insumos médicos que escasean en el mercado está encabezada por los requeridos para tratar la hemofilia. El tratamiento para garantizar la coagulación de la sangre escasea en 80%, seguido por el tratamiento para la diabetes e hipertesión cuyo nivel de escasez alcanza el 60%, según la información suministrada por el representante del gremio en Lara.
Enfermedades fuera de control
El doctor Luis Chacón informó que en todo el territorio nacional existe un repunte de enfermedades que se consideraban controladas. Se tienen registros de 70 mil casos de malaria y paludismo en el país. La tuberculosis y el dengue también están afectando de manera considerable a los venezolanos.