Mercabar requiere ampliarse para el desarrollo de la región

-

- Publicidad -

La hazaña de planificar el Mercado Mayorista de Barquisimeto, cuyas operaciones iniciaron en octubre del año 1983 en la Zona Industrial III, luego de haber sido mudado de El Manteco hacia esa nueva estructura, porque representaba una problemática para la zona, estuvo a cargo de la Fundación para el Desarrollo de Centroccidente (Fudeco), en las personas del economista José Antonio Furiati (Fudeco) y el ingeniero agrónomo Julio Navas (Universidad Central de Venezuela), en el marco de la Primera Conferencia Pro-Desarrollo de la Región Centro Occidental (julio de 1965).

El anteproyecto fue levantado en 1965 y culminado en 1976, bajo dos conceptos esenciales: sectorización y desarrollo por etapas, en total tres, de las cuales solo cuenta con la primera construida en 1982 y una pequeña parte de la segunda, conformada por oficinas administrativas. Faltan dos por desarrollar.

- Publicidad -

Atilano Linares, presidente de Mercabar, recordó cómo fue aquella mudanza. Para ello, citó un extracto del prólogo del economista de la Universidad de los Andes, Rafael Cartay, del libro Mercado. Del Manteco a Mercabar, editado por la Fundación Polar y escrito por Álvaro de Medinacelli, técnico para ese entonces de lo que fue Fudeco, y pionero de esta mudanza.

Se trata de una historia singular, opinó, y en palabras de Cartay: ”El El Manteco era un mercado mayorista cincuenta veces mayor que el de Mérida, que en apenas dos días fueron movilizados con una precisión cronométrica, rayando en lo militar, 70 mil metros cúbicos de alimentos, vaciando 57 manzanas de depósitos sin que las millones de ratas enfurecidas que perdían su fuente de subsistencia crearan un caos en la ciudad de Barquisimeto….”.

Enfatizó que se hizo urgente y necesario trasladar ese mercado a lo que es hoy, ya que trajo innumerables problemas al centro urbano de la ciudad. Ruidos molestos, el área estaba infectada de ratas, delincuencia, prostitución, tráfico vehicular insoportable con un congestionamiento muy grande para la época, producto de las actividades propias del mercado al mayor.

Linares indicó que la segunda etapa  solo cuenta con el Edificio Centro Financiero donde funcionan las oficinas administrativas, el cual fue construido bajo la presidencia de Omar Meléndez, mediante una estrategia estratégica entre la banca comercial y Mercabar.

“No se necesita terminar una etapa para empezar una nueva, sostuvo, en el entendido que empresarios privados estuvieron interesados en invertir en la cadena de frío y en una importante cadena de hipermercados, lo que daría expansión a la tercera etapa de Mercabar cuyos terrenos están previstos.

No obstante, deploró que las continuas declaraciones del gobierno nacional y concejales de Iribarren acerca de una posible repetición ocupacional temporal de Mercabar, o una pretensión de expropiación de la compañía hace retroceder estas aspiraciones.

Por tal motivo invitó a vivificar el acuerdo cooperación institucional decidido por el presidente Nicolás Maduro y el alcalde Alfredo Ramos para lograr el control y buen funcionamiento de Mercabar, y juntos ampliar estos espacios creando un clima de confianza para los inversionistas.

Destacó que culminado el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, tanto la cadena de frío como los hipermercados que se llegaran a instalar en Mercabar generaría una explosión de desarrollo en la producción del Valle de Quíbor porque abastecería con sus servios de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos este tipo de mercado beneficiando a la región.

De lo contrario, este alimento sería transportado a municipios de Lara o a estados vecinos, y no a Mercabar.

Mayor recaudación para mejoras

Linares sostuvo en atención a la ley un equipo de peritos levantó un informe de avalúo en base al valor actualizado de los inmuebles de Mercabar para el ajuste del canon de arrendamiento de los galpones, cuyo dinero será utilizado para mejoras estructurarles, construir nuevos edificios, el hotel, nuevas almacenadoras, una estación de servicio, la cadena de frío, una planta de abono orgánico y para reivindicaciones laborales.

Esgrimió que con el ajuste el arrendamiento de un local en Mercabar de 144 metros cuadrados que antes pagaba 3.000 bolívares ahora queda en 24.192 bolívares.

Hizo un llamado a los ciudadanos Leyda Matos y Alejandro Valenzuela, quienes se oponen al nuevo canon, para que entienda esta necesidad por el bien del mercado.

Misión y visión

Recordó que la misión de Mercabar es facilitar y proporcionar servicios de calidad en apoyo al comercio mayorista de Barquisimeto, mediante una gerencia efectiva que garantice transparencia y oportunidad de las operaciones, en beneficio del abastecimiento alimentario en su área de influencia.

Y su visión es la empresa modelo en la gerencia de servicios de mercados mayoristas del país, que genera los recursos necesarios para su excelente operación, estimula el crecimiento de su gente y la modernización de sus procesos.

Una anécdota…

Comentó Linares que antes los domingos Mercabar abría a las 3:00 de la tarde y ahora lo hace a las 6:00 de la mañana para facilitar el paso de los camiones hasta el sector la playa. Contó que uno de esos domingos llegó en la mañana camuflado de obrero para pasar desapercibido, y uno de los conductores se molestó porque el supuesto trabajador no le permitió ingresar de primero ya que irrespetaría el derecho de quienes estaban antes que él.

Este conductor amenazó a quien pensó era un obrero, con acusarlo ante el presidente de Mercabar, sin contar que era el mismo Linares que le estaba llamando la atención.

Apenas una etapa ha sido construida y solo un 35% de la superficie estaocupada

Linares explicó que apenas 35 hectáreas están desarrolladas en Mercabar, de las más de 105 que posee la superficie de su terreno.

La primera etapa fue ideada para la actividad de tres sectores: frutas, hortalizas, raíces y tubérculos; alimentos procesados, granos, cereales y artículos diversos del hogar; servicios básicos, y funcionan tanto en los galpones verdes como en los amarillos.

La segunda etapa, aún no construida, está planificada para que en ella operen frigoríficos, un hotel, un edificio de usos múltiples, una estación de servicio y una almacenadora.

Mientras la tercera etapa carecía de nuevos proyectos.

Pero un equipo técnico, compuesto por Fudeco- Mercabar y el Centro Jacinto Lara, en el año 2004 identificaron posibles instalaciones para el crecimiento de este mercado y diseñaron la posible puesta en funcionamiento a futuro de infraestructura destinada a la preparación y comercialización de cortes de carnes rojas, preempacadas, congeladas o refrigeradas, pescados e instalación de hipermercados. Una sala de subastas para frutas, hortalizas, raíces y tubérculos y bolsa agropecuaria.

Hace un llamado al Consejo Federal de Gobierno para que tome en cuenta pales de inversiones para el desarrollo de las dos atapas de este mercado.

Tema salarial y mejoras

El presidente de Mercabar informó que ciento cincuenta trabajadores prestan diversos servicios en  este lugar, y que recientemente le presentaron un documento solicitándole aumento salarial.

Al respecto, expuso que en enero de este año ellos recibieron un ajuste del 30% sobre el salario, sin embargo, este incremento quedó afectado por la inflación que deterioró la calidad de vida de estas personas.

“Yo justifico en estos momentos un aumento salarial, pero el problema son los ingresos insuficientes”, opinó.

Por lo tanto, le he dicho a mis trabajadores de lograrse que todos los comerciantes paguen el canon de arrendamiento propuesto, buena parte de ese canon lo voy a destinar a pagos de beneficios al personal ”, adelantó.

En este sentido, habló sobre la discusión de la convención colectiva que llevan a cabo porque requieren abordar todas las cláusulas de incidencia económica y saber presupuestaria y financieramente con qué recursos cuentan, antes de adquirir cualquier compromiso, “ya que por cada bolívar  que nosotros aumentemos de salario, esta administración tiene que acumular aproximadamente tres bolívares para los pasivos laborales que genera dicho aumento”.

Invertir en mejoras

Linares reflexiona que tan necesario como subirle el salario a sus trabajadores es pensar en un mayor mantenimiento para el mercado, principalmente para su rehabilitación vial de las áreas de circulación interna, caso de la calle de los galpones 7, 8, 9 y 10, para el cual existe un proyecto que no se puede ejecutar porque no hay dinero para ello y en enero superaba los 10 millones de bolívares.  También se necesita ampliar el sector de la playa.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Transportistas en Lara enfrentan crisis por falta de gas vehicular e incertidumbre sobre el abastecimiento de gasolina #21Nov

La crisis del gas vehicular en el estado Lara ha golpeado fuertemente a los transportistas, quienes se ven obligados a enfrentar largas colas de hasta tres días para poder surtir combustible. Esta situación, que comenzó el pasado viernes, ha generado un malestar generalizado en el sector del transporte público, donde más de 3.500 unidades a gas, que representan el 80% de la flota del estado, se encuentran paralizadas o trabajando al mínimo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -