A propósito del pronóstico que el Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de las economías en Latinoamérica, en la que señaló que Venezuela y Argentina, serán los países con economías «sumergentes», es decir, que vendrán en decrecimiento, el economista Luis Oliveros señaló que no debe ser sorpresa para nuestro país entrar en esa calificación.
En conversación con «Conexión RCR 750AM», el especialista señaló que esto se debe a las malas políticas que durante varios años ha aplicado Miraflores, y aunque el «boom petrolero» del que gozó nuestro país con los precios del crudo por encima de los 100 dólares por barril logró tapar de cierta manera esas carencias, «hoy vivimos una crisis económica que ningún país de la región tiene ni cerca de lo que vivimos».
Oliveros señaló que países como Colombia, Perú, Chile, tienen buenas perspectivas económicas de crecimiento, y que se podría atribuir a que «la región fortaleció las instituciones, supo ahorrar, aprendieron a diversificar su economía».
Cuando se revisa el caso de Venezuela, dijo, es notable que «el mundo está en un nivel diferente al que tenemos… aquí hablamos de una guerra económica, hubo un saqueo en Sinamaica, una cosa extraña en San Félix, de que vamos al trueque, y si ese es el discurso de quien maneja la economía qué se puede esperar del comportamiento económico».
Sobre algunos personeros del Gobierno que han hablado de la necesidad de tomar medidas económicas, Oliveros asegura que esto podría estar vinculado al año electoral que estamos viviendo.
-¿Esta crisis tiene dos días, un mes? El año pasado decrecimos y porqué el cambio tan radical?…. ahorita pareciera que el nivel de encuestas o cercanías de elecciones están haciendo que algunas personas pongan el dedo en la llaga…los economistas tenemos varios años diciendo que hay que tomar medidas y pareciera que el único que no oye es el Señor Maduro, la única medida que tomó fue una disminución brutal récord de las importaciones.
El panorama pareciera no mejorar en nuestra economía, pues Oliveros vaticina que va a llegar diciembre y se acerca llega la posibilidad de que caigamos en un espiral hiperinflacionario.