Aunque con algunas restricciones, este sábado quedó normalizado el tránsito automotor por la carretera Lara-Yaracuy, entre los sectores Limoncito y Caraquita, a pocos kilómetros de Duaca, luego de que se abriera una trocha en la orilla de la montaña, capaz de permitir el paso de todo tipo de automotor, incluso camiones cargados.
Igualmente ayer se continuaba trabajando en la restitución del fluido eléctrico suspendido desde el día anterior a raíz de la caída de varios postes y del cableado por la crecida de la quebrada.
Este sábado no había colas en tan importante arteria vial a pesar de que una máquina de gran capacidad continuaba ampliando una trocha en la montaña, retirando tierra y tumbando árboles con el fin de abrir al menos dos canales para el paso de vehículos.
El ingeniero Elis Colmenares, director regional del Ministerio de Tránsito Terrestre, quien ha estado dirigiendo las operaciones desde el mismo viernes, dijo que se buscaba con esos trabajos brindar mayor seguridada los usuarios.
Igualmente señaló que en el cauce de la quebrada se encontraban trabajando cuatro máquinas que hasta la mañana del sábado habían removido más de tres mil metros cúbicos de tierra o granzón, los cuales fueron utilizados para construir un terraplén y de esa forma desviar el cauce de la quebrada, alejándole de la carretera.
Indicó que una vez desviada la corriente, que afortunadamente había mermado durante las últimas horas, se procedería a construir un terraplén mayor en el espacio donde estaba la capa de rodamiento.
“Lo que queremos es dar la mayor seguridad posible a los usuarios que transitan por este lugar mientras se reconstruye la carretera”, dijo.
Mientras el cauce de la quebrada trabajaban cuatro equipos, en la parte alta otra se encargaba de tumbar parte de la montaña.
El ingeniero Colmenares también informó que este mismo viernes se comenzó a elaborar el proyecto de reconstrucción del tramo averiado, el cual será presentado mañana lunes al ministro de Tránsito Terrestre, ingeniero Juan García Toussaint, para su estudio.
Una vez se determine su costo se asignarán los recursos para iniciar cuanto antes los trabajos.
Mientras personal y equipos del MTT se ocupaban de la recuperación de la vialidad entre Duaca y Aroa, otras cuadrillas, en este caso de Corpoelec, se encargaban de tender nuevas redes para restituir el fluido eléctrico en toda la zona afectada, que comprende los caseríos Limoncito, Barrio Nuevo, Caraquita y Campo solo, entre otros.
Vecinos del sector, al norte de Duaca, informaron que toda esa zona se encuentra en riesgo de derrumbe por falta de canalización de la quebrada, a la que se le dan diferentes nombres, como Limoncito, Camburito, La Zarza o La Glorieta, dependiendo del sitio donde se encuentre.
En esa zona, desde hace algunos años, han venido registrándose importante fallas de borde producidos por crecidas de la quebrada y hasta ahora no han sido tomadas en cuenta sus peticiones de canalización para evitar la ocurrencia de nuevos accidentes de esa naturaleza.
Pusieron como ejemplo la de Caraquita, donde aún no se han terminado los trabajos, y la de Limoncito, más extensa, los cuales se han venido haciendo con mucha lentitud a causa de que nunca han sido asignados recursos suficientes para su total ejeución.
Además, exiten otros sitios en riesgo donde ya la vía ha cedido y no se ha hecho nada para evitar el avance de las fallas.
Fotos: Ángel Zambrano