El hospital Egidio Montesinos, de El Tocuyo, confronta problemas por la inexistencia de algunos servicios indispensables para la prestación de una buena atención a los pacientes, pero la morgue nunca ha sido una prioridad.
Lo manifestó así Gudilio Lucena, directivo del sindicato que agrupa a los trabajadores de la salud en el municipio Morán.
Se refería a la donación por parte de Corpolara, a través del diputado Luis Jonés Reyes, de una cava forense para la morgue.
En primer lugar, aclaró Lucena, el hospital no tiene patólogo y por lo tanto no se mantienen cadáveres en la morgue sino que, tan pronto ingresan, son remitidos a la de Barquisimeto.
Agregó que lo que sí son prioridad y no han sido atendidos por el Gobierno nacional, son la unidad de diálisis, los laboratorios y los rayos X, no la morgue, porque de los primeros dependen las vidas de personas.
Con respecto a la unidad de diálisis, dijo que en más de una oportunidad el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, la ha anunciado como terminada cuando eso no es verdad pues en la actualidad apenas están instalando de nuevo el cableado para el sistema eléctrico debido a que el primero se lo robaron.
Los pacientes renales de los municipios Andrés Eloy Blanco, Morán y Jiménez podrían ser dializados en El Tocuyo de existir la unidad que están esperando desde hace unos cuantos años y hasta ahora sólo han escuchado promesas oficiales.
“Eso si es prioritario por ser indispensable para la vida, no la morgue”, dijo Lucena.
“Antes que la morgue necesitamos se recuperen las ambulancias, indispensables para trasladar pacientes a Barquisimeto y en la actualidad no se dispone de ninguna de las tres asignadas”, expresó.
Dijo que una de ellas está parada por 35 mil bolívares que se necesitan para cambiarle el aceite pues, mientras no se le haga ese procedimiento no puede circular”, afirmó.
En la actualidad, cuando se requiere un traslado de emergencia al hospital central Antonio María Pineda deben recurrir a carros particulares porque las ambulancias están averiadas por falta del correspondiente mantenimiento.
Igualmente dijo que llevan años exigiendo la recuperación de los laboratorios para que los pacientes que ingresan al centro asistencial no tengan que ser llevados a sitios particulares, en El Tocuyo y hasta Barquisimeto, por la carencia de un servicio tan indispensable como ese.
“El Egidio Montesinos lo tienen convertido en un simple ambulatorio que funciona sólo hasta el mediodía”, señaló Gudilio Lucena, exigiendo mayor atención por parte del Gobierno nacional.