La falta de un acuerdo con el NBA Greivis Vásquez, la ausencia de una respuesta por parte del alero naturalizado Donta Smith y la imposibilidad de conocer la fecha en la que estará naturalizado de manera oficial el alero Leon Rodgers, así como las lesiones y molestias de algunas piezas claves, dejan a la estructura de la selección de mayores de baloncesto como una incógnita, de cara al Preolímpico de México.
En el torneo a jugarse del 31 de agosto al 12 de septiembre, no está claro si Néstor “Ché” García podrá tener a su disposición a los mejores. Conocida la ausencia de Luis Bethelmy, quien se someterá a una cirugía este mismo viernes por molestias en su tobillo izquierdo, hay otros tres jugadores, David Cubillán, José Vargas y Gregory Echenique, se recuperan de sus respectivas molestias.
A pesar de que la FVB saldó una deuda pendiente de los Guaiqueríes de Margarita con la agencia que representa a Donta Smith, correspondiente al jugador Rodney White, es difícil lograr una respuesta del jugador, quien además tiene obligaciones con el Hapoel Jerusalén en Israel.
Las diligencias que se han realizado para que Rodgers pase a estar disponible en lo deportivo no dependen de la FVB, sino del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
La baja de Bethelmy sería cubierta, en teoría, por Windi Graterol, quien trabaja con el segundo grupo en España y disputará la Copa Stankovic en China porque hubo problemas relacionados con su documentación para que pudiese jugar en Canadá.
La presencia de Vásquez habría obligado a sacrificar a alguno de los bases entre el lesionado Cubillán, Heissler Guillent y Gregory Vargas y la de Smith o Rodgers habría forzado a prescindir de algún jugador entre Dwight Lewis o Jhornan Zamora. La decisión será del “Ché” y su cuerpo técnico pero, antes de tomarla, la disponibilidad de los jugadores antes citados debe aclararse de manera definitiva.