Los precios del petróleo subieron el miércoles en Nueva York, y en forma menos pronunciada en Londres, tras el anuncio de una caída de las reservas del crudo y de la producción en Estados Unidos que hizo olvidar al mercado su reciente debilidad.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en septiembre, que ya había subido ligeramente el martes pero ha bajado fuertemente desde el inicio del mes, subió 81 centavos y cerró cotizado a 48,79 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).
Menos sensible a la situación estadounidense, el barril de Brent, referencia europea del crudo, subió solo ocho centavos a 53,38 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
«Parecería que el pesimismo que invadió recientemente el mercado era tal vez un poco exagerado, en particular tras las cifras sobre las reservas estadounidenses», estimó Phil Flynn, de Price Futures Group.
Según cifras publicadas por el departamento de Energía de Estados Unidos (DoE), las reservas de petróleo crudo bajaron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, en más de cuatro millones de barriles, cuando los analistas preveían una ligera alza.
Esta solidez, que se acompaña de una baja de 400.000 barriles de las reservas de gasolina, parece tranquilizar a un mercado especialmente inquieto sobre la demanda estacional de carburante, en un momento de grandes desplazamientos en automóvil por la temporada estival.