A las 2:00 de la tarde de ayer, se restableció el tránsito en el puente Internacional Simón Bolívar que comunica al estado Táchira con Cúcuta, luego de que se registraran, por más de seis horas, fuertes enfrentamientos entre comerciantes informales y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian la frontera.
El asesinato de un ciudadano colombiano, identificado como Yesid Plata Angarita de 31 años, fue el detonante del conflicto.
Tras conocer que la víctima había recibido un disparo, presuntamente, por parte de un militar venezolano, maleteros, pimpineros y venderos bloquearon el paso, quemaron cauchos y arrojaron piedras a los castrenses venezolanos, que se vieron obligados a repeler las acciones violentas con bombas lacrimógenas.
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el comerciante que intentaba pasar la frontera con alimentos, resultó herido de bala tras ignorar el llamado de atención de los uniformados. Fue trasladado al hospital de Villa Rosario, lugar donde perdió la vida minutos más tarde.
El hecho que causó conmoción y dejó destrozos no ha sido aclarado por autoridades de ambos países, se espera que en las próximas horas las cancillerías puedan revelar detalles del hecho y las investigaciones que adelantan para dar con los responsables.
Heridos en la trifucla
Siete personas más resultaron heridas en la protesta, cuatro de ellas manifestantes y tres miembros de la GNB.
Ataque a los medios
Trabajadores de la prensa también fueron agredidos. El equipo reporteril del diario La Nación de San Cristóbal reportó en Twitter que un capitán del Ejército le quitó la cámara y el grabador al corresponsal José Gregorio Hernández.