Proyectos socioproductivos e inyección de recursos para rehabilitación de planta física, fueron propuestos por el gobernador Henri Falcón ante el Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
El mandatario consideró la necesidad de crear una alianza estratégica con la academia para la investigación e innovación, a fin de potenciar aspectos científicos que han sido vulnerados por la crisis presupuestaria de la educación superior.
Estas directrices se concentraron principalmente con los decanatos de Agronomía y Veterinaria, donde acordaron planes de capacitación a campesinos de los municipios foráneos, recuperación de cuencas hidrográficas, programas de resguardo de caninos en condición de calle, clínica de atención primaria para equinos y fortalecimiento del laboratorio de Parasitología.
En cuanto a los proyectos de infraestructura, el mandatario regional propuso la construcción de una planta de abono orgánico en Agronomía; mientras que en Veterinaria anunció la rehabilitación del laboratorio de Toxicología para la producción de suero antiofídico, el proyecto para el Servicio Diagnóstico Anatomopatológico y la creación de una Unidad de Terapia Celular para pacientes oncológicos.
La inversión total supera los 40 millones de bolívares.
Asimismo, informó la aprobación de 1.500.000 bolívares para reparaciones en la caseta de vigilancia y construcción de depósito para desechos en el Decanato de Ciencias de Salud.
Posible sede para Humanidades y Arte
Ante la inexistencia de planta física para las carreras Desarrollo Humano y Psicología, el Consejo Universitario le solicitó ayuda a la gobernación. Por tanto, Falcón anunció la disposición de un galpón en las inmediaciones de Metrobús Lara de 8.500 metros cuadrados de longitud y con capacidad para albergar 2.000 personas.
Ahora se espera del apoyo del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para la adecuación de la infraestructura.
Transferencia de edificio a Unefa
Una de las sedes de la Unefa, ubicada en un edificio propiedad de la gobernación, al frente del Teatro Juares, será transferida definitivamente por el ejecutivo regional.
Falcón, quien en años anteriores había denunciado la toma arbitraria de esa edificación propiedad del estado, expuso que sin complejos están realizando los trámites legales para la entrega formal a la academia.
El Gobierno atenta contra la educación del país
Francesco Leone, rector de la UCLA, manifestó que la universidad está en quiebre por la supuesta indiferencia del Estado en el ámbito universitario.
Explicó, que la crisis presupuestaria ha producido que la universidad carezca de recursos para pagar beneficios laborales y aumento salarial de los meses julio y agosto para los trabajadores. “La universidad se ha convertido en una pagadera de sueldos y ahora no tenemos ni para eso”.
También, el detrimento de la planta física de la academia, puesto que los recursos asignados por el ministerio de Educación Ciencia y Tecnología no cubren los gastos de mantenimiento.
“La situación es crítica, caótica y conflictiva por situaciones sociales, judiciales y académicas. El Gobierno Nacional no debe dejar morir a sus universidades”.