Atendiendo a lo establecido en el decreto de inicios de año de los ministerios de Trasnsporte Terrestre, Comercio e Interior y Justicia, publicado en la Gaceta Oficial número 6.172, este sábado 1 de agosto entra en vigencia el segundo aumento en las tarifas de los pasajes en el transporte colectivo extraurbano.
De acuerdo a ese decreto conjunto de los tres ministerios, el primero de marzo entró en vigencia el primer ajuste del 20% en las tarifas y el segundo quedó fijado para el 1 de agosto, también del 20 %.
Ese decreto no afecta en nada al transporte colectivo urbano, cuyas tarifas son aprobadas, en el caso de Barquisimeto, por la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT), conjuntamente con los transportistas.
Consultado sobre el particular el presidente de la Federación Nacional del Transporte, Erick Zuleta, dijo que los gastos de los propietarios de las unidades para mantenerlas activas se han incrementado en porcentajes mayores por lo que, aún cuando palia en algo la situación, es insuficiente.
Por otra parte, reiteró sus críticas a la proveeduría ubicada en la sede de Transbarca por considerar que siguen sin aparecer artículos indispensables para que los transportistas puedan mantener el servicio sin interrupciones.
Se refirió al caso de los cauchos, que no llegan en las cantidades suficientes para cubrir las necesidades.
Puso como ejemplo que cada unidad utiliza seis cauchos medida 750-16 y en la entidad existen 9 mil, o sea que se requerirían 54 mil para cubrirlas todas.
Igualmente se refirió a los anuncios que se hacen a nivel del Gobierno nacional sobre los suministros de ese artículo.
“El gobierno anuncia 30 mil cauchos para las 24 entidades, o sea que salen a 1.200 cada una, por demás insuficientes, sobre todo para Caracas, Zulia, Carabobo, Aragua y Lara, con parques automores mayores”, explicó.
Sobre la llegada de un barco con otros 600 de China, Zuleta dijo que ese anuncio lo vienen haciendo desde hace meses, pero no terminan de llegar.
Informó que hace pocos días en la proveeduría entregaron al Sindicato 800 cauchos y hubo que hacer milagros para repartirlos entre los más necesitados, no más de dos por persona.
Por otra, parte, se preguntó de qué manera el gobierno hará la distribución de las baterías que se ha anunciado llegarán, sin precisar fecha ni en qué condiciones.
Con respecto a los repuestos, el problema persiste por la falta de importaciones debido a la carencia de divisas para pagar a los proveedores.