El presidente de Hidrolara, ingeniero Pedro Sánchez, informó que esperan una aprobación de créditos por el Consejo Legislativo de Lara (CLEL) a los fines de continuar la inversión para mejorar el suministro de agua en la entidad.
En total, son alrededor de 130 millones de bolívares desglosados de la siguiente manera: 35 millones para el municipio Crespo, 32 millones para Torres, 40 millones para Iribarren (Sistema de Bobare y Veragacha), los municipios Simón Planas y Morán: 13 millones.
Regularizan dotación
Sobre el caso particular del municipio Torres, se colocó este año la tercera línea de Atarigua por 20 millones de bolívares, desde donde llegan 300 litros por segundo a Carora, sin embargo, es insuficiente y se necesitan 250 litros más.
Sánchez indicó que el problema climatológico del embalse de Los Quediches representa una enorme dificultad, por lo cual evalúan estrategias al respecto para el suministro a todas las comunidades de esa jurisdicción.
“Estamos conduciendo alrededor de 700 litros hacia Carora, sin embargo tenemos una pérdida importante por las fugas de 6 km que se comprometió el Gobierno Nacional para hacer la sustitución de 6.2 km de tubería y sigue el problema; estamos quitando las tomas clandestinas de agua para minimizar estas pérdidas”.
Por lo antes expuesto, refirió que el plan de contingencia en esa zona se ha cumplido a cabalidad.
Con relación a la quema de bombas producto de fallas en el sistema eléctrico, Sánchez afirmó que las pérdidas monetarias sobrepasan los 35 millones durante el presente año.
Sobre las críticas a la gestión de la hidrológica, por supuestamente no ser invertidos correctamente los recursos procedentes del cobro de la tarifa, señaló:
“Corpolara recibe dinero del Gobierno Nacional, mientras nosotros no. Otras hidrológicas están afiliadas a Hidroven (organismo adscrito al Ejecutivo nacional), a ellos les subsidian la electricidad, los químicos para potabilizar y el recurso humano”.
Criticó que para el “cabildo abierto en Crespo (a puertas cerradas con el PSUV)” no fuera invitado.