Para recordar: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Col. 3:2).
Fe de errata: En artículo anterior, 22/07/15, p.A4, adjudicamos la autoría del Libro de Hebreo al doctor Lucas, cuando los exégetas bíblicos se lo confieren a Pablo.
Ya en el tema, el defensa venezolano del Málaga, Roberto Rosales, aseguró, que “el equipo tiene la actitud de mirar hacia arriba”, al tener ya “la salvación casi asegurada”, al ser el séptimo, ‘equipo de football’, clasificado con 41 puntos, a siete de los puestos de la Liga Europa. (www.liderendeporte.com, 10/03/15).
Por su parte, el apóstol Pablo aludiendo al título, dijo: “Poned la mira en la cosas de arriba y no en las de la tierra” (texto inicial).
Hoy, también hablaremos de Zaqueo. Y el relato dice que “procuró ver quién era Jesús”, se subió a un árbol de sicómoro, ya que “no podía verlo a causa de la multitud, porque era bajo de estatura…Cuando Jesús llegó a ese lugar, miró hacia arriba, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque conviene que hoy me hospede en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y lo recibió gozoso” y Jesús le aseguró que había llegado la salvación a su hogar (Lucas 19:1-10).
Normalmente nos preocupamos demasiado por las cosas materiales y con razón, por las fallas que hay en nuestro país. Pero debemos buscar nuestra salvación, primariamente, tal como lo dijo Jesús y lo demás viene por añadidura (Mateo 6:33).
Volviendo a Zaqueo, él era un publicano y preguntamos: ¿A caso no fue un publicano que salió justificado (perdonado), frente a un fariseo malvado, pecador, orgulloso y altivo? (Ver Lucas 18: 9-13).
A tal cobrador de impuesto, la gente le aborrecía, porque siendo rico y acaudalado, era inescrupuloso, representaba la injusticia y la extorsión (E.White, conflicto y valor, 22 de Octubre).
Entre otras lecciones que podemos extraer: 1) Hay personas que ocupan cargos gubernamentales y son injustos, ignominiosos, tratan mal a la gente por el cargo que ocupan. Pero, también es un llamado al cambio de actitud o una demostración de lo que nos puede suceder, cuando tenemos un encuentro con Jesús.
2) Al ver al Hijo de Dios, Zaqueo se sintió pecador, arrepentido, incluso dispuesto a restituir el daño causado; tanto así que dijo: “Señor, la mitad de mis bienes voy a dar a los pobres. Y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más”. (Lucas 19:8) ¡Qué maravilla, si esto ocurriera en nuestro país!
3) El cobrador de impuesto, al subirse al árbol de sicómoro, demostró que no importan los obstáculos que se presenten para buscar al Salvador del mundo. 4) Pero, también nos muestra, que muchas veces buscamos a Jesús con nuestros métodos, creemos que podemos colocar las condiciones, sin aceptar los “requisitos” de Cristo. Por ejemplo, Jesús nos dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:13-17).
5) Jesús miró hacia arriba y encontró a Zaqueo. Hoy, el Salvador nos manda a ejecutar la misma acción para ir a su encuentro; a quien se sentó a la diestra de Dios (Mateo 26:64); quien es el Único medio de salvación (Hechos 4:12) y si lo buscamos de corazón, lo encontraremos (Mateo 11:28; Jeremías 29:13), tan solo con mirar hacia arriba.
¿Será que como país, necesitamos buscar más las cosas de arriba, pidiendo ayuda divina? Tal vez, en Venezuela pudiéramos tener un mejor futuro material, sin perder de vista al Salvador y nuestra salvación.
www.ventanabiertalmundo.com