Por octava semana consecutiva, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) aprobó una nueva jornada de paros escalonados que se cumplirá hoy martes y mañana miércoles en 18 academias autónomas del país. La medida pretende presionar al ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en función de discutir los parámetros económicos en la mesa de negociación de la II Convención Colectiva Única.
Así lo informó la profesora Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), quien asegura que la paciencia del sector académico claudicó por las supuestas tácticas dilatorias emprendidas por el organismo del Estado.
“Nosotros simplemente definimos las medidas que nos exigen nuestras bases. Los profesores están agobiados por esta situación de crisis económica y pérdida del poder adquisitivo que no le permite vivir dignamente. Todas las decisiones de Fapuv se aprueban en asamblea y se ratifican en asamblea regionales”.
Explicó, que hasta la fecha no se ha concretado lo correspondiente al tabulador salarial, situación que ha generado desconfianza en la disposición del ministerio para mejorar la remuneración de los trabajadores. Estas cláusulas presentan un retraso de tres semanas según el orden de la discusión.
“La idea es que se discutan las tablas consensuadas entre docentes, administrativos y obreros presentadas en el anteproyecto de contratación laboral; es decir, 170% de aumento entre enero 2015 y septiembre 2016. Sin embargo, nos han llegado rumores de que el ministerio saldrá con una contrapropuesta que no se adecua con la realidad inflacionaria del país”.
Asimismo, agregó que no se han discutido beneficios socioeconómicos como: bono doctoral, bono postgrado y beneficios económicos al momento de recibir reconocimientos y condecoraciones.