Todos tenemos aplicaciones que no necesitamos en nuestros smartphones. Pero es que, además, muchas de estas aplicaciones empeoran el rendimiento de nuestro móvil. Estas 5 aplicaciones son nocivas y deberías borrarlas de inmediato, porque lo único que consiguen es hacer sufrir a tu terminal.
Consumo excesivo de batería, consumo descomunal de datos, funciones inútiles o servicios obsoletos: algunas aplicaciones hacen más daño que bien a tu experiencia de usuario. Estas son las malvadas elegidas:
La aplicación de Facebook es la aplicación de la red social de Zuckerberg. Al igual que la verisón de escritorio te mantiene informado cuando te etiquetan en una foto, te permite actualizar tu estado, subir fotos, dar a ‘Me gusta’… tiene tantas funciones que requiere decenas de servicios funcionando en segundo plano. Estas funciones afectan a tu batería y a la memoria RAM de tu terminal. Creemos que desisntalar Facebook, si tu smartphone sufre, es una buena idea.
En lugar de la aplicación puedes utilizar Facebook en la versión móvil desde tu navegador. Abre el navegador, inicia sesión y cuando estés en la página principal abre el menú de Ajustes de tu navegador > Añadir a > Pantalla de inicio. Tendrás un acceso directo a la versión móvil de Facebook en el escritorio y consumirá mucho menos, en todos los sentidos.
Otra opción es utilizar Facebook Lite, una aplicación alternativa que Facebook ideó para terminales menos potentes. Ahorrarás RAM y potencia porque, entre otras cosas, muestra imágenes en mucha menos resolución.
- Weather .com (o cualquier otra app de previsión del tiempo)
El problema de los widgets y aplicaciones del tiempo no es solo que ocupan espacio, si no que consumen una gran cantidad de datos puesto que se tienen que actualizar muy a menudo. Además, hacen uso de nuestra localización GPS cuando les place, que también afecta a la batería. Para ahorrar en este sentido es mejor poner directamente «Tiempo en [ciudad]» en Google y lo verás en un segundo. Lo mismo utilizando los comandos de meteorología para Google Now.
Otras aplicaciones del tiempo que pueden funcionar son aquellas que no se actualizan automáticamente, por ejemplo Eltiempo.es, que se actualiza cuando entras y tú decides (siempre que no instales el widget). Además, siempre acierta.
- 360 Security (o cualquier otro antivirus)
Tu smartphone ya tiene buenos servicios de forma nativa para evitar el malware o los virus. Los antivirus ralentizan tu smartphone y, por ejemplo, cuando descargas una app, la analizan durante varios segundos para ver que es segura. Si esta app viene de Google Play el riesgo es ínfimo, y esto no tiene sentido.
Las aplicaciones antivirus, además, suelen traer un sistema anti-robo que no es muy diferente al Android Device Manager. Con este sistema puedes bloquear tu smartphone en la distancia, así como localizarlo.
Ya sabéis dónde estoy, y dónde está mi smartphone.
- Apps de limpieza como Clean Master y Task Killers
Hay aplicaciones de limpieza que prometen liberar espacio en tu smartphone. Cuando estas aplicaciones actúan, siempre suelen dejar residuos y restos en el smartphone, que obstruyen el rendimiento.
Además, al hacer limpiezas de forma regular, consumen batería, e incluso a veces nos muestran publicidad que consume datos. Los Task killers, por su parte, cierran procesos abiertos que son necesarios y obligan a tu smartphone a comenzar el proceso de nuevo y emplear más energía en ello, también es mejor que no los uses.
Si necesitas hacer limpieza, lo mejor es ir al menú de Ajustes > Almacenamiento y ver en qué aplicaciones o secciones tiene sentido eliminar caché, deshabilitar apps, o borrar archivos. Mejor de forma manual.
- Navegador por defecto
Deshazte del navegador por defecto. Utiliza Chrome, Dolphin, Firefox o cualquier otro, menos el que viene preinstalado. Este navegador no recibe actualizaciones de seguridad y es más vulnerable. Para proteger tus contraseñas o datos es mejor elegir un navegador que se actualice continuamente. Aquí tienes nuestra lista de los mejores navegadores para Android.
Deshabilita el navegador por defecto, en el caso de LG se llama Internet.