Carmen Meléndez: En 2018 estaremos abriendo los grifos con agua de la represa de Yacambú

-

- Publicidad -

La sede de Corpolara en Barquisimeto se convirtió este jueves en parte del gobierno central con la presencia de Carmen Meléndez, vicepresidenta de soberanía, y los ministros Haiman El Troudi, de Tránsito Terrestre y Manuel Fernández, de Educación Universitaria, además del presidente del organismo regional, Luis Reyes Reyes.

La almirante Meléndez abrió la rueda de prensa, refiriéndose a la reciente visita del presidente Nicolás Maduro a Duaca y al problema de la falta de agua en el municipio Crespo, sobre el que responsabilizó al gobierno regional.

- Publicidad -

Anunció la aprobación por parte del Presidente Maduro de 524 millones de bolívares y 278 mil dólares para la ejecución de los proyectos para la solución de la situación.

Dijo que el ministerio de Ecosocialismo y Aguas se encargará de la ejecución de los mismos.

“Vino el presidente a resolver los problemas que son del gobierno regional”, afirmó.

Al consultársele sobre si la movilización de funcionarios del gobierno central no tiene objetivos electorales, lo negó, afirmando que sólo es la ikntención de trabajar, conjuntamente con Corpolara, en beneficio del estado Lara, y con respecto al problema de la falta de agua, dijo que no se concretará al municipio Crespo sino también a otras entidades del estado.

Aseguró que en pocos días las fallas del líquido vital en Duaca quedarán eliminadas “gracias a la preocupación del presidenre Maduro”.

“Desder hoy nos lanzamos a las calles en el estado Lara, con los candidatos que conocen de primera mano las necesidades del pueblo, y los ministros, cada quien en su área, se encargará de resolverlos”, expresó.

Faltó inversión

El presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, también comenzó responsabilizando al gobernador Falcón de la falta de agua en Crespo.

“El gobernador del estado le saca el cuerpo a sus responsabilidades; se le olvidaron sus tareas como gobernador, en servicios públicos, salud, educación”, expresó, indicando que la distribución del vital líquido en la entidad le corresponde al gobierno regional.

Aclaró que Corpolara no es una gobernación paralela sino un ente para ejecutar recursos del gobierno Nacional.

Dijo que este año se le han aprobado al gobierno regional créditos por 1.700 millones de bolívares, “que no se sabe en qué se han invertido”.

Anunció la aprobación de 560 millones para mejoras o terminaciones en centros de salud, entre los que figuran la unidad de diálisis de El Tocuyo y la de Carora.

Reyes Reyes descartó que Hidrolara pase al gobierno Nacional, pese a las fallas que presenta, pues “esta es el agua más cara del país y el peor servicio”.

Para Reyes Reyes, el gobernador

Henri Falcón “tiene la intención de que, le quiten la hidrológica, porque como las cloacas y los acueductos van por debajo de la tierra, a él no le interesa hacer inversión allí; si fuese algo como un distribuidor, algo que la gente ve todos todos los días porque pasa por ahí, si, pero no está planteado pues eso formó parte de un proceso de descentralización y el tiene que echarse su responsabilidad ahí”.

Yacambú para 2018

El ministro Guillermo Barreto es optimista sobre la terminación del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor al punto de que estima que “para el 2018 podríamos estar abriendo los grifos con el agua de la presa, aunque aún falta por resolver algunos nudos críticos plenamente identificados.

Dijo haber estado en el túnel de trasvase, conversado con quienes allí están trabajando y pudo constatar el avance de las obras y, además, reiteró que para el año próximo podría iniciarse el llenado de la presa, para lo que se requerirán dos temporadas.

También habló de los beneficios que para el estasdo Lara, y para todo el país, traerá la puesta en servicio de tan ambicioso proyecto hidrológico pues se generará agua suficiente para el riego de todo el Valle del Turbio, con el consiguiente incremento de la producción agrícola de diferentress rubros como tomates, pimentón, cebolla y otros.

Recordó que el túnel encuentra dos fallas geológicas, Boconó y Turbio, prolemas que han sido resueltos.

Reiteró que la inversión en la obra durante los úlimos 15 años asciende a 800 millones de dólares.

Negó que los trabajos estén paralizados afirmando que en la obra se encuentra un buen equipo para que en el 2018 se inicie la utilización de sus aguas, 3 mil litros para Barquisimeto y 7 mil para el riego en el Valle del Turbio.

Más autobuses

El titular de Tránsito Terrestre, como sus compañeros, también responsabilizó al gobierno regional por deficiencias en los servicios públicos.

Informó que el Manto María Divina Pastora tiene un 60% de avance y confió en que esté listo antes del tiempo previsto.

También anunció la aprobación de 330 millones de bolívares para la ejecución del programa La Fiesta del Asfalto y la llegada de dos camiones cisternas para Duaca, además de otros 10 a otras ciudades.

Cupos seguros

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, afirmó que todo alumnos con promedio igual o superior a 18, tiene su cupo garantizado por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y por decisión del Consejo Nacional de Universidades.

Lo hizo al ser consultado sobre las críticas de supuestas exclusiones de alumnos con 18 o más puntos, y explicó que este año, en el Sistema Nacional de Ingresos están registrados 201.000, lo que representa un 33% más que el año pasado.

De esa cantidad, agregó, 17 mil ya han sido inscritos en las insituciones universitarias y se hacen gestiones para que ocurra lo mismo con los otros 3.000.

Con respecto a los aspirantes a seguir la carrera de medicina general, dijo que hay 2.612 cupos y 32.200 aspirantes, por lo que debe ser seleccionado uno de cada quince. para ingresar a las 8 universidades que ofrecen la carrera.

Pero ofreció 20.000 cupos para medicina integral comunitaria, “que está basada en un concepto diferente, preventiva, cerca de la gente, estudiando desde el primer día en las áreas de salud intregral comunitaria, conectado con la realidad que va a tener toda la vida como médico.

“Ese es un programa que día a día le vamos dando más calidad, más atención, al punto de que ya tenemos cuatro cortes graduadas; es el programa más grande de Venezuela, y quizás de Latinoamérica, con 6.500 personas haciendo postgrados a nivel de medicina integral comunitaria.

Aseguró que todo joven que desee estudiar una carrera universitaria tendrá su cupo pues hay disponibles 340.000 para el 2015.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -