Un aproximado de 18 mil comerciantes informales existen en la entidad larense. Dicha suma fue la herencia que dejó la anterior gestión municipal, como lo indicó Giomar Rojas, director de Mercado y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren.
Son 14.500 comerciantes que están ubicados en mercados y un total de 3.500 que están distribuidos entre las adyacencias del Terminal de Pasajeros, del Hospital Central, Centro y Plaza Miranda, que no han sido reubicados, manifestó Alejandro Fonseca, presidente del Sindicato Bolivariano de la Economía Popular Bolivariano.
Proceso de reubicación
Debido a una disposición de la Autoridad Metropolitana Transporte y Tránsito (AMTT), se ordena el despeje de todos los buhoneros que están instalados en la carrera 21, que están en la avenida Vargas hasta la calle 42, debido a que se va a comenzar a realizar un corredor vial.
Según Rojas, la permanencia de estos comerciantes informales en espacios públicos está prohibida, incluso está en el decreto 29-2014, emitido por Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren.
“Debido a la situación del país, nosotros en conversaciones con ellos hemos decidido realizar un despeje y reubicarlos. Además estamos aprovechando para censarlos y saber la cantidad exacta de comerciantes que tenemos todo el año, porque en los meses de vacaciones y temporada decembrinas vienen más buhoneros que no están el resto del tiempo”, detalló el director de Mercado y Abastecimiento.
Comerciantes informales y sindicato estuvieron de acuerdo con el despeje. Se inició el día lunes y van entre 60 a 100 los reubicados. Los mismos serán colocados en las trasversales.
Rojas comentó que la zona más crítica es desde la calle 25 hasta la 29, donde trabajan la mayor cantidad de buhoneros, pero que muchos de forma voluntaria ya se han movido.
Rojas además explica que desde que se reunieron, tienen 30 días para desalojar y en caso de continuar allí podrían ser sancionados con multas que van de 5 a 60 unidades tributarias, como queda establecido en la Ordenanza para la Regulación y Control de los Bienes de Uso y Dominio Público para el Desarrollo Socio-Económico del municipio Iribarren.