Los estudiantes del Decanato Ciencias de Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado no claudican en sus aspiraciones por la dignificación de su derecho al estudio. Este martes en hora de la mañana, realizaron una toma simbólica en la transitada avenida Libertador con el propósito de informar a la sociedad los problemas que adolecen por la falta de presupuesto del Estado.
El mensaje de protesta de los jóvenes de medicina y enfermería hacia el gobierno nacional, refiere a la supuesta indiferencia del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología con las academias autónomas del país. Consideran que esta actitud se debe a asuntos políticos partidistas, los cuales repercuten principalmente en el futuro de la educación y salud del país.
Detrimento estructural de planta física, escasez de reactivos para la prácticas de laboratorio, obsolescencia de equipos e instrumentación médico quirúrgica, fugas de profesores al extranjero e inestabilidad en los servicios estudiantiles son parte de los problemas que enfrentan.
Con ayuda de unos pupitres, trancaron dos canales del citado tramo vial, donde levantaron pancartas que expresaban: “La UCLA en terapia intensiva”, “Futuro en riesgo, universidad en crisis”, “Sin educación no hay futuro”, “Futuro enfermos sin futuro” y “La UCLA se desangra”.
Al mismo tiempo repartieron volantes donde puntualizaban problemas como transporte, comedor, insumos y presupuesto.
“No nos cansaremos de protestar pacíficamente por nuestros derechos. Como estudiantes no merecemos una educación digna y de calidad.
“En este decanato están los futuros médicos y enfermeros del país. El Gobierno no debe propiciar que disminuya la calidad en una academia que es referencia de estudio a nivel nacional. Gran parte de los mejores profesionales de la región egresan de esta universidad”, expresó Saulimar Rivas, representante del Centro de Estudiantes del Decanato Ciencias de la Salud.
Hoy en horas de la mañana, estos jóvenes marcharán desde la facultad hasta la plaza Macario Yépez, donde se concentrarán para una protesta con connotación artística.