El ministerio de Educación hasta los momentos no ha publicado el decreto conjunto con el ministerio de Comercio, en el cual establecen el porcentaje de incremento en la matricula escolar en las instituciones privadas, por lo tanto las asambleas de padres y representantes deberán tomar tal decisión.
Así lo manifestó la representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, quien explicó que ya algunas instituciones se encuentran en período vacacional y hasta la fecha no se sabe de cuanto será la inversión para el próximo año escolar que inicia en el mes de septiembre.
«Por encima de cualquier instrumento jurídico como la Ley Orgánica de Educación, o cualquier disposición ministerial existe el derecho universal y constitucional de los padres de decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos y ese tipo de educación pasa por saber cómo voy a invertir y cuanto voy a invertir», señaló.
Advirtió que las disposiciones ministeriales con respecto a las cuotas que deben de pagar los padres, siempre han presentando serias diferencias con la realidad económica del país y por ese motivo se afecta la calidad de la educación.
Hernández por otra parte criticó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, invierta más dinero en el sector defensa que en la educación pública nacional.
«La educación pública venezolana tiene como falla en primer lugar el presupuesto, porque si vemos cuanto le dedica el gobierno nacional a la educación y vemos cuanto le dedica a la defensa entonces vemos cuales son las prioridades. En Venezuela el presupuesto del Ministerio de la Defensa es más del doble que el del Ministerio de Educación», dijo en declaraciones al canal Globovisión.
Finalmente aseguró que la calidad de la educación pública es «deficiente» y esto afecta a los bachilleres egresados de estas instituciones, porque no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar carreras universitarias.