Dirigentes de los partidos políticos de oposición ratificaron este lunes su rechazo ante las recientes inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de la República a Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Pablo Pérez.
Al respecto, el secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, afirmó que el Gobierno muestra el miedo que tiene y demuestra la típica actitud de un régimen autoritario al utilizar instituciones del Estado para intimidar a los venezolanos.
«Estamos frente a una nueva etapa política utilizada por el Gobierno nacional, utilizando instituciones, en este caso de un ciudadano que ocupa el cargo de contralor, quien se ha dado a la tarea de inhabilitar a María Corina Machado, Enzo Scarano y al ex gobernador del Zulia, Pablo Pérez, por 10 años», indicó tras señalar que ante tales abusos debe haber mayor compromiso y participación en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Inhabilitados serán candidatos
Por su parte, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, sostuvo que la tolda naranja va a respaldar a todas las personas que el régimen inhabilite para que se inscriban como candidatos a la Asamblea Nacional. «María Corina Machado, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Pablo Pérez y todos aquellos que ustedes pretendan inhabilitar serán candidatos y serán diputados porque contarán con el respaldo de Voluntad Popular y de toda la Mesa de la Unidad, y por supuesto que también los llevaremos a las respectivas instancias internacionales para que quede al desnudo la realidad de un régimen que se niega a permitir un cambio pacífico», expresó al asegurar que cada día demuestran más miedo y debilidad, utilizando la persecución y el ventajismo que representan las recientes pretensiones de inhabilitar a líderes opositores.
Un grave error
El vicepresidente de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, calificó como un grave error del Gobierno la aplicación de inhabilitaciones políticas a dirigentes opositores. Añadió que dichas medidas son inconstitucionales, ya que entran en contradicción con lo dispuesto en los artículos 39 y 42 de la Carta Magna, los cuales refieren que los derechos políticos de los venezolanos solamente deben ser restringidos una vez superados los procesos legales, con la garantía del derecho a la defensa y sin vicios.
Pablo Pérez apelará
El ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, informó que apelará la inhabilitación en su contra con los recursos constitucionales que lo amparan. «Soy un hombre de leyes y apelaré a los recursos establecidos en la Constitución. Yo he dado la cara y siempre daré la cara en el Zulia y por el Zulia», dijo Pérez en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Colegio de Abogados del Zulia. Añadió que está asesorándose con su equipo de abogados para apelar con todos los argumentos necesarios, pues considera que es una injusticia lo que se está haciendo con su caso.