Por segundo año consecutivo una banda barquisimetana se alza con el galardón en el Festival Nuevas Bandas.
El año pasado le correspondió a Niño Nuclear y, en esta ocasión, en la edición número 25 del festival, el premio de referente del rock nacional fue para KungFu Club, integrada por Isa Liberatoscioli (voz), Eduardo Estéves (bajo), Manuel Chaplin (guitarra y coros) y Miguel Pereira (secuencias).
Se leyó en la red social Twitter que su propuesta innovadora, con algunos matices medio portishead pero más modernistas, atrapó al jurado y a los fanáticos del rock.
Los sonidos de esta agrupación se pasean por el bigbeat, electro y downtempo.
Se destaca que fueron cinco días de concierto, del 14 al 18 de julio, en los cuales debutaron 15 bandas venezolanas sobre la tarima del Centro Cultural Chacao.
Éxito
A propósito, conversamos con Manuel Chaplin quien recordó que la agrupación comenzó a formarse en 2013. Al principio no existió el propósito de conformar una banda como tal.
“No salimos a tocar de una vez, cada quien estaba componiendo o trabajando en algo. La banda fue fundada por Eduardo, él comenzó a componer y luego se comunicó con Isa y grabaron unos temas, se involucraron varios amigos y al final ingresé yo. Desde septiembre-octubre del año pasado comenzamos a trabajar en el EP y en los temas que tocamos en el festival, lo que hoy en día es KungFu Club”.
A raiz del festival la banda puso en marcha la creación de un performance en vivo.
Acerca del nombre de la banda mencionó que ningún integrante tuvo interés en alguna denominación trascendental.
“A todos nos encanta la película Kung Fu de los años 70. Creo que todo fue a raíz de un chiste interno y nos quedamos con el nombre porque nos gusta como suena. No tiene ningún significado en particular. No creemos en nombres rebuscados”.
Sobre las influencias Chaplin subrayó que curiosamente todos tienen gustos diferentes respecto a géneros musicales.
“Cada uno tiene su influencia bien marcada. Eduardo es fanático de la música de los 80 y la electrónica. Yo soy fanático del blues, jazz y soul, a Isa le encanta el pop y el electro, Andrés es un apasionado de los ritmos afrovenezolanos y ritmos latinos”.
El guitarrista explicó que la base de KungFu Club es la música electrónica, aderezada por la batería, guitarra y bajo.
“Siempre tuvimos la seguridad de que lo estábamos haciendo bien, no dudamos del alcance del proyecto, todos creímos en esto. Igualmente con un respeto total por el trabajo de las demás bandas, muchas de ellas, impecables. Fue una experiencia agradable, no se trata sólo de competir y ganar sino de participar”.
Se destaca que Eduardo y Manuel son del estado Yaracuy; Andrés e Isa de Barquisimeto. Su punto de encuentro casi siempre es la capital musical.