Colombia celebró este lunes 20 de julio los 205 años de Independencia. En tal sentido, los ciudadanos provenientes del país hermano que han acogido la entidad larense como su lugar de residencia, cada año celebran esta fecha conmemorativa.
Con cánticos que aludieron a la identidad colombiana, un grupo de damas colocaron el toque de alegría a la misa realizada en la iglesia San Francisco de Asis al centro de Barquisimeto, con la cual dieron inició a los actos.
Asistieron los principales represenantes del consulado de Colombia.
Helio Zuleta, cónsul de colombia en Barquisimeto y representante del vecino país en los estados Lara, Yaracuy, Trujillo y Portuguesa, agradeció a Venezuela el trato de respeto y cordialidad que hacia los ciudadanos colombianos han tenido. Por tal motivo, refirió que en aras de reafirmar el alto el sentido de identidad, el grito de independencia es motivo de festejo todos los años.
Explicó que desde el pasado sábado se inició la celebración con un evento folklórico en un lugar conocido como La Casa Blanca en la capital larense, donde igualmente fueron degustados platos típicos de la nación Colombiana.
Durante las actividades se hicieron presente integrantes de la agrupación danzas y armonías de Colombia, grupo que cuenta con 20 años de fundado, y el cual se ha presentado durante 15 años consecutivos en los encuentros de inmigrantes que se celebran en Caracas.
Por otro lado el cónsul señaló que un estimado 500 a 600 mil colombianos, residen en los cuatro estados de Venezuela anteriormente mencionados.
Explicó que en los actuales momentos se deben aún más afianzar los lazos de hermandad entre ambas naciones (Colombia y Venezuela), especialmente en el aspecto comercial.
Posterior a la misa los asistentes, a pesar de la lluvia, se trasladaron a la plaza Bolívar donde entonaron las notas del Himno nacional colombiano y procedieron a la colocación de la ofrenda floral con la imagen de la bandera que representa a esa nación vecina.