Aprendices de batas blancas marcharon por una educación de calidad en el país.
Estudiantes de Medicina y Enfermería del Decanato Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), protagonizaron un efusivo peregrinaje por algunos puntos del centro de la ciudad en vista de la crisis presupuestaria de la academia. La movilización culminó en la gobernación de Lara, donde solicitaron mediación y ayuda por parte del gobernador Henri Falcón.
La actividad cumplió una agenda de protestas programada por la posición de Asamblea Permanente de los estudiantes (paralización de actividades académicas por reuniones diarias sobre la situación de la universidad).
A tempranas horas de la mañana, partieron desde la facultad ubicada en la avenida Libertador con calle 22, donde conectaron hasta la calle 25 y luego al edificio del ejecutivo regional, ubicado en la carrera 19 con calle 23.
Pancartas y consignas expresaban la preocupación de los jóvenes por una asignación presupuestaria reconducida desde hace nueve años que ha producido: daños en planta física, escasez de reactivos para las prácticas de laboratorio, equipos e instrumentación médico quirúrgica obsoleta, fuga de profesores al extranjero, clausura de la biblioteca, inseguridad y detrimento de providencias estudiantiles (becas, comedor y transporte).
Durante el recorrido, se observaron muestras de respaldo por parte de ciudadanos que transitaban en la rutina matutina de las calles de la ciudad.
“Además de nuestros motivos de protesta, le solicitaremos apoyo al gobernador Henri Falcón para la rehabilitación de la caseta de vigilancia, por cuanto han aumentado los índices de inseguridad en el decanato; también un cuarto de basura, porque los desechos mantienen cerrada la entrada de la avenida Libertador; y por último, solicitaremos ayuda para que la Dirección de Salud mantenga las vacantes para el ingreso de nuevos médico – profesores”, explicó Karen Parra, presidenta del Centro de Estudiantes del decanato.
Mañana miércoles, los estudiantes protagonizarán una protesta artística en las inmediaciones de la Plaza Macario Yépez.