A las 7 de la noche del viernes, vecinos del sector Juana la Avanzadora, de Villa Productiva, escucharon un ruido, vieron un humo y posteriormente sintieron que una persona gritaba que lo ayudaran y pedía auxilio.
En dicha zona que está habitada desde hace cinco años, existen 120 parcelas, pero solamente 25 familias la habitan y las casas están distanciadas. Cuando algunos parceleros salieron vieron a Yoysander Neptalí Zambrano Jiménez, quien salía todo quemado y en sus brazos traía a su pequeño hijo de apenas, un año y 6 meses, también afectado.
Rápidamente las personas lo montaron en un vehículo y comenzaron a salir de la zona que es bastante retirada de la entrada de Villa Productiva pero en la entrada del sector se les apagó el carro. Uno de los vecinos bajó corriendo y se fue hasta la casa de otros vecinos, que también está retirada, y comenzó a pedir auxilio. El dueño de un camión 350 los ayudó y sacó hacia el ambulatorio de la Paz, ubicado al oeste de la ciudad, uno de los centros asistenciales más cercanos y al cual llegaron hora y media después de haber ocurrido los hechos.
Según relató Juan Vergara, miembro del Consejo Comunal de Juana la Avanzadora, es un lugar que no tienen luz, y para alumbrarse usan lámparas. Zambrano Jiménez, precisamente, había prendido su lámpara, para la cual utiliza gasoil, la misma se le apagó y cuando fue a encenderla nuevamente le explotó e hizo que se generara una llama que los impactó a su hijo y a él.
Vergara explica que por lo general el gasoil no genera una llama alta, pero tuvo conocimiento que en la garrafa donde estaba el líquido, también la habían utilizado para gasolina y esta mezcla pudo haber generado la combustión.
Murió en la mañana
Padre e hijo fueron atendidos en el ambulatorio y referidos al Hospital Central Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga. El pequeño de 18 meses sufrió quemaduras de segundo grado superficiales y profundas, en el 45 % de su cuerpo (rostro, pecho y piernas). El pequeño no soportó y en horas de la mañana de ayer murió. Su padre, quien tiene quemaduras de segundo y tercer grado entre cara y pecho, también está delicado.
Se conoció que en el momento del hecho la madre del pequeño no se encontraba. Llegó horas más tarde; está embarazada y el infante es el segundo de dos hermanos.
El vocero del Consejo Comunal Juan la Avanzadora, también informó que muchos de los que allí tienen parcelas las usan para sembrar, tienen entre parchitas, lechosas, cilantro y aguacate.
La última cosecha de Zambrano Jiménez fue de aguacate. El hombre se gana la vida como agricultor, pero también indicaron que tenía poco tiempo viviendo en el lugar.