“Aerópago Educativo”
Simón Bolívar lo mencionó en el Congreso de Angostura. Este artículo va dirigido a los políticos y gobernantes de las nuevas generaciones pues los actuales ni lo han leído, ni analizado ni se les ha ocurrido llamar a gente preparada para hacer un sistema educativo cónsono con las necesidades del siglo XXI.
Apoderarse el gobierno de los “cupos” para entrar a la universidad y distribuirlos como le viene en gana, me huele a “expropiación” de la autonomía universitaria, aumento de repitientes con su correspondiente aumento de costos para los ciudadanos que pagamos impuestos. El término “expropiación”, en Venezuela, sabemos a qué nos ha llevado: “al fracaso en la producción agrícola, pecuaria, industrial, comercial; a escasez, colas, inseguridad, robos, aumento de malos gobernantes, gobernantes engañados como Maduro en Duaca el día 9 de julio con una finca expropiada donde colocaron ganado llevado de otras partes y un ciudadano se lo dijo. “Expropiación”es la entrega de nuestras instituciones a ineptos, puestos a dedo que se postran ante quien les puso allí. ¿Esto es ser un gobierno progresista y/o socialista?
Pensar en adoctrinar en una sola línea de ideas ha fracasado en el mundo. Es empobrecimiento intelectual y destrucción del pensamiento. Necesitamos “seres humanos libres”.
Dijo Simón Bolívar
La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. ¿Recuerdan la Ley de Educación Superior Universitaria que el finado no se atrevió a firmar? ¿Quién la legisló? ¿No fue el actual Parlamento?
Sres candidatos para las elecciones de diputados, lean y analicen el Discurso de Angostura. Ahí les van algunas perlas:
1.- Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primerasnecesidades.
2.- Tomemos de Atenas su areópago y a los guardianes de las costumbres y delas leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; tomemosde Esparta sus austeros establecimientos, haciendo una santa alianza de estas instituciones morales.
3.- Demos a nuestra República una cuarta potestad…cuyo dominio sea lainfancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y lamoral republicana.
4.- Constituyamos este areópago para que vele sobre la educación de losniños, sobre la instrucción nacional; para que purifique lo que se haya corrompido en laRepública; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, lanegligencia de los ciudadanos; que juzgue los principios de corrupción, no solamentelos que violan la Constitución, sino lo que viola el respeto público. La jurisdicción de estetribunal verdaderamente santo, deberá ser efectiva con respecto a la educación y a lainstrucción, y de opinión solamente en las penas y castigos.
Universidad realizable
El gobierno ha profundizadoel paradigma de Estado Docente. Si tuviese mente inteligente,al ver los fracasos educativos,impulsaría la Federación Descentralizada en lo político, económico y lo pregonado por Andrés Bello: lo “educativo”,y estaría a tono con las necesidades del siglo XXI.
Los universitarios y profesionales deberían “formar y gestionar escuelas y universidades como empresas o cooperativas privadas-por Convenio con el gobierno Promotor,ejerciendo su autonomía en forma completa.”
Un revolucionario, como Robespierre, nos dijo cómo vivir: «El secreto de la “libertad” radica en “educar” a las personas. El secreto de la “tiranía” está en mantenerlos “ignorantes.»