Cofavic expresó su preocupación por el uso de la violencia como solución al problema de la inseguridad, cuando el Estado debería encargarse de aspectos estructurales como combatir la impunidad.
En alusión directa al recién implementado Operativo de Liberación del Pueblo, la organización no gubernamental instó a la ciudadanía a no dejarse engañar por medidas «proselitistas» ni «salidas ficticias».
«Desde Cofavic solo abonamos el camino para la solución de este problema siempre y cuando se establezca con seriedad y sin utilitarismo proselitista, en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos (…)», señaló la ONG a través de un comunicado.
Cofavic es una de las organizaciones que con más fuerza ha venido alertando sobre la enorme tasa de impunidad que existe en Venezuela, que según datos oficiales ronda el 99%.
Criticó que el Gobierno haya preferido negociar con el crimen en lugar de someterlos a la justicia, al establecer las llamadas «zonas de paz» y aceptar a los «pranes» en las cárceles.
La otra cara de la moneda en la violencia institucionalizada .
Cofavic documentó en 2014, en veinticuatro estados del país, 1.018 casos de ajusticiamiento, lo cual constituye un aumento de 34.28% en relación con el año 2013.