En un acto descrito por los presentes como inédito, la nueva directiva de Fedecámaras, para el periodo 2015-2017, fue juramentada la tarde de ayer ante la comisión electoral respectiva, con motivo del acto de clausura de la 71º Asamblea Anual de la federación, la cual se celebró durante dos días en la ciudad de Barquisimeto.
Francisco Martínez, empresario zuliano y quien fue vicepresidente en el periodo anterior, comprometió su palabra en este encuentro como nuevo presidente, para cumplir y velar, no sólo por los intereses de los agremiados, sino también por el desarrollo y progreso del país.
Junto a él se encontraba su tren directivo: Carlos Larrazábal (sector industrial), quien recibió el cargo de primer vicepresidente; Ricardo Cussano (sector turismo), segundo vicepresidente y Aquiles Martini Pietri (sector inmobiliario), tesorero. Empresarios que también dieron su palabra y comprometieron su trabajo, sin perder de vista los intereses de la nación.
Martínez agradeció por la oportunidad que asumiría con humildad y dijo que daría continuidad a la gestión de Jorge Roig.
Manifestó estar seguro de que la única forma de resolver los problemas actuales es que todos y cada uno de los ciudadanos se hagan responsables del país.
Aseguró que el Gobierno está a tiempo de rectificar, antes que la recesión escale 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual los exhortó a tomar los correctivos necesarios.
“No tengo ningún problema en salir juntos a comunicarle al país la necesidad de las reformas, siempre y cuando exista respeto entre ambos sectores y lleguemos a acuerdos éticamente elevados”, señaló. En tanto, pidió al Gobierno abandonar la idea de que el sector empresarial es su enemigo, puesto que constituye la solución a muchos de los problemas que actualmente atraviesa el país.
En este sentido, el nuevo presidente de Fedecámaras reiteró la voluntad de esta nueva directiva para mantener una lucha constante, cohesionados y comprometidos con sus empresas, su institución y el país.
“El gran reto de Fedecámaras es ser un agente de cambio, que facilite la construcción del rumbo y contribuya a la solución de los problemas desde la raíz, junto al Estado”, comentó.
Asimismo, señaló que se debe actuar de forma racional y convocar a un diálogo constructivo.
Empresario del interior
Martínez, zuliano, se confesó como un empresario del interior que conoce las necesidades del país y el deseo de los agremiados de que se produzca una descentralización del sistema administrativo y económico en Venezuela.
“Sé cómo los empresarios del interior enfrentan obstáculos y las deficiencias de los servicios que impone la burocracia nacional”. Por tanto, se plantea fortalecer las redes de comunicación e intercambio de información en el gremio, para así servir como instrumento de soporte y asesoría a los empresarios venezolanos.
Confía en la capacidad del gremio para dialogar, gerenciar, acordar, sumar y convertir las diferencias en oportunidades, para reconocer y comprender al otro.
En tal sentido, dijo creer en la libre iniciativa empresarial, el derecho a la propiedad, productividad, el esfuerzo creativo, el trabajo en conjunto que rinde frutos, en la formación y desarrollo del capital humano venezolano, la responsabilidad social empresarial y la ética de los negocios, como motores para impulsar el crecimiento en el país y el “hecho en Venezuela”.
Roig se despidió
“Las mejores cosas que me han pasado en la vida, no las he buscado, y Fedecámaras fue una de ellas”, dijo el presidente saliente de Fedecámaras, Jorge Roig, al despedirse del cargo.
Agradeció el apoyo del gremio y y la compañía de su familia en la gestión como representante de los empresarios, cargo que lo convirtió en centro de ataques por parte del Gobierno nacional.
Dijo que este proceso le permitió unirse aun más con su familia y conocer más a su país, por lo cual se siente sumamente satisfecho.
Aseguró haber asumido el cargo con ética y compromiso.
“No se preocupen, que aquí me tendrán siempre. Gracias”, dijo Roig.
Presidentes ratificados
Los presidentes anfitriones y coorganizadores de esta edición de asamblea fueron ratificados en sus cargos.
Por tanto, Alberto Gámez, se mantiene como presidente de Fedecámaras Lara y Omar El Choumary, por Portuguesa.
Es de destacar que igualmente fueron juramentados los otros 18 presidentes de regiones.
Sectores económicos
También se juramentaron los nuevos representantes de los sectores que conforman esta federación.
Por el sector turismo alzó su mano José Japur, mientras que por el área de los seguro hizo lo mismo Aleisa Rodríguez.
En el área inmobiliaria comprometió su palabra Carlos González, al igual que lo hizo Juan Pablo Olalquiaga por el gremio industrial.
Cipriana Ramos fue juramentada por el área comercio, mientras Antonio Pestana representó a los agricultores.
Por los medios de comunicación se juramentó Eduardo Salinas y por el sector pecuario, Carlos Odoardo Albornoz.
Con el sector trasporte comprometió su palabra Humberto Figuera y por la construcción Jaime Gómez. En servicios de telecomunicaciones, Ricardo Martínez y por minería, Eduardo Garmendia.
Para representar el sector de la banca subió al escenario Arístides Maza y por energía, Alfredo Hernández Raffalli.