Se continuarán haciendo esfuerzos para propiciar un diálogo honesto y sincero que permita sacar al país de la crisis.
La legitimación social de la empresa privada, el fortalecimiento de la cadena gremial empresarial y estimular los procesos de reactivación económica y la reinserción del país en el mundo globalizado, son las tres grandes líneas estratégicas que servirán de base a la gestión que desarrollará el nuevo equipo que dirigirá Fedecámaras, para el período 2015- 2017.
El presidente electo de Fedecámaras, Francisco Martínez, en la máxima cita empresarial que tiene lugar en la capital de Lara y en declaraciones al diario EL IMPULSO, señaló que la primera línea tiene que ver con la difusión de los principios y valores de la empresa privada, la libre iniciativa, el derecho a la propiedad, el Estado de Derecho y las libertades democráticas.
La segunda línea se vincula con el fortalecimiento de la cadena gremial empresarial, robustecer y ampliar la gama de servicios que pueda brindarle a todo el sector empresarial del país y la tercera consiste en influir en los procesos de reactivación económica y la reinserción del país en el mundo globalizado.
-Estas tres grandes líneas estratégicas es lo que ha hecho Fedecámaras, en forma permanente. Es un equipo de trabajo consolidado con una idéntica visión, en particular desde hace cuatro años con la gestión que inició Jorge Botti y prolongó Jorge Roig.
Promover el diálogo
Consultamos al nuevo presidente de Fedecámaras acerca de cómo enfrentar la grave crisis económica que vive el país, así como las arremetidas del Gobierno.
-Mantendremos la disposición de promover un diálogo respetuoso, coherente y sostenible con el Gobierno en sus distintos niveles, esto quiere decir que la única manera de que los gobiernos puedan tener políticas sanas de desarrollo, que permitan el crecimiento del país, debe sustentarse en este diálogo entre el sector público y el sector privado.
Asegura que los resultados de esta falta de diálogo están a la vista: la recesión, el desabastecimiento, la inflación y la crisis más profunda de la cual se tenga registro.
-Estos son los resultados de tener una trampa ideológica en la que ha estado sumergido, en los últimos quince años, el Gobierno nacional, negándose a encontrar posibles soluciones y las recomendaciones que le pueden aportar distintos sectores de la sociedad, que también están interesados en el país.
Señala que Fedecámaras continuará alertando que el país va hacia un abismo, ya que en los últimos años no solamente durante esta administración, el país no ha tenido un crecimiento sostenido por más de cinco años, ni siquiera se ha podido lograr en una década.
-Los países comienzan a tener los primeros indicios de desarrollo, cuando llegan a tener, a través de una política coherente, crecimiento de por lo menos una década. Esto quiere decir que llevamos 35 años cometiendo los mismos errores, tropezando con la misma piedra, sobre todo en el plano económico.
Advirtió que el Presidente de la República, como máxima autoridad del país, es el culpable de la falta de progreso.
Tenemos que producir más
Asegura que la única manera de atacar el desabastecimiento y la especulación y el acaparamiento, es produciendo más bienes en Venezuela.
-Pero para esto hacen falta niveles de inversión aceptables, que eleven la productividad de las empresas existentes y que otras empresas del mundo se quieran radicar para invertir en el país, para lo cual es imprescindible un marco legal que genere la confianza de los bienes y las personas dueños de esas inversiones, garantizarles la repatriación de sus utilidades en el momento en que lo requieran, lo que permitirá la generación de empleo, de riqueza y con esta riqueza se pueden pagar salarios dignos, generar trabajos decentes que permitan que los venezolanos puedan alimentar, vestir y educar dignamente a sus familias, esta es la única manera de sacar el país adelante, señala.
Asimismo indicó que se ha comprobado en toda partes del mundo, que un modelo rentista como en el que está sumergido el país, donde la voracidad del gasto público se está comiendo la estabilidad y el bienestar de los venezolanos, generando altos niveles de inflación, con políticas monetarias erradas, con altos niveles de demanda y reducida oferta ante la persecución a la empresa privada, sólo genera bachaqueo y contrabando.
Niega que en el país exista una guerra económica y advirtió que el desabastecimiento lo generan el sistema cambiario y los controles de precios. “Mientras esta realidad no se resuelva, persistirá la escasez”.
Nueva directiva del gremio empresarial
El empresario zuliano Francisco Martínez fue electo este jueves como nuevo presidente de Fedecámaras, para el ejercicio estatutario 2015-2017, en el marco de la LXXI Asamblea Anual que inició este jueves sus deliberaciones en los salones del Hotel Jirahara de Barquisimeto.
El nuevo presidente de la Federación ha tenido una participación muy activa en distintos gremios empresariales, fue presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, presidente de Fedecámaras Zulia y hasta ahora se venía desempeñando como primer vicepresidente de Fedecámaras.
Martínez es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, egresado de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. También tiene un postgrado en Administración de Empresas que cursó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.
Le acompañan en la directiva, Carlos Larrazábal, empresario del sector manufacturero, ex presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), como primer vicepresidente.
Ricardo Cussano, representante del sector Turismo y ex presidente del Consejo Nacional de Turismo, como segundo vicepresidente.
Aquiles Martini Pietri, representante del sector inmobiliario, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en la Tesorería.
Estas nuevas autoridades, así como el resto del Directorio serán juramentadas este viernes 17 de julio, durante el acto de clausura de la LXXI Asamblea Anual de la Federación empresarial.
Ni el Presidente ni los ministros
Ni el Presidente de la República ni los ministros respondieron a la invitación que les formulara Fedecámaras, para participar en las deliberaciones de la LXXI Asamblea Anual que se instaló este jueves 16 de julio en Barquisimeto.
Jorge Roig, presidente saliente de Fedecámaras, confirmó la ausencia de representantes del Gobierno, afirmando que habría sido una extraordinaria oportunidad para que el Jefe del Estado concretara el inicio del diálogo al cual estuvo llamando a la dirigencia empresarial, hace pocos días.
Ratificó lo señalado en forma exclusiva a este diario, acerca de que “el Presidente nunca ha tenido una verdadera voluntad política de establecer un diálogo con la empresa privada”.
Destacó la masiva asistencia de los empresarios a este encuentro empresarial, considerando que esta es una respuesta a la crisis por la cual está atravesando el país en los actuales momentos, ya que el sector privado apuesta a proponer soluciones para salir adelante, lo que parece no entender el alto Gobierno.