Una situación irregular se presentó en horas del mediodía de este miércoles en el Centro de Coordinación Policial Juan de Villegas 1, en el sector Andrés Eloy Blanco, parroquia Juan de Villegas, al noroeste de Barquisimeto.
Un grupo de mujeres y hombres que se encontraban en las afueras de la sede policial, denunciaron que funcionarios antimotines ingresaron al área de detenidos, los golpearon con tablas, lanzaron lacrimógenas y les dispararon.
Anaís Linárez, esposa de un detenido, solicitó la presencia del gobernador Henri Falcón a esa comisaría, en su condición de comandante general de la Fuerza Armada Policial de Lara, para que supervise personalmente este centro de coordinación, realice un diagnóstico del problema y ordene los planes inmediatos de solución.
“Los familiares pedimos el buen trato de los muchachos que están detenidos, porque a pesar que cometieron un error no hay derecho a que los traten inhumanamente”, acotó.
Indignada, pidió que les permitan pasar la comida con mayor regularidad a los privados de libertad, y criticó que les prohíben ingresarles granos y no les ingresan avena, desconociendo la causa.
“No tenemos suficiente dinero para comprarles carnes y llevarles todos los días, ya que somos personas de bajos recursos económicos y un kilo de carne casi supera los mil bolívares, señaló”.
Señaló que los 38 detenidos están solo en bóxer, ya que les sacaron la ropa y sus enseres personales, incluyendo las colchonetas donde duermen, y no les dejan pasar desodorantes ni artículos de higiene.
Sostuvo que desde el viernes llevan cinco días en esta situación, sin visitar a sus familiares, luego que efectivos policiales llevaron a cabo una sorpresiva requisa.
Comentó Linarez que según los agentes realizaron estas acciones por un supuesto intento de fuga que pretendieron hacer el sábado quienes allí están recluidos.
Puntualizó que cerca de las 5:00 de la tarde los familiares no habían recibido alguna respuesta sobre estos hechos.
Dijo parecerle extraño que los policías aseguren que los presos tienen armas y chuzos, puesto que los familiares solo llevan comida, ropa y artículos de higiene personal, por lo cual supone complicidad de algunos funcionarios, por lo que reiteró el llamado a Falcón a que se dedique a este caso lo antes posible.