El escalador merideño José Rujano vivió una jornada tranquila en la primera etapa de la Clásica Marcos Fidel Suárez, al cumplir la tarea de no perder tiempo con los favoritos y quedar bien perfilado para las porciones montañosas.
La porción, de 127 kilómetros entre Bello y Santa Rosa, en la región de Antioquia, fue ganada por el colombiano Didier Sastoque, al superar en el embalaje final a sus compañeros de fuga, el costarricense Juan Carlos Rojas y el también cafetero Oscar Pachón. El español Oscar Sevilla, uno de los candidatos al título, entró de cuarto como cabeza del grupo grande, que ingresó a la meta con un déficit de once segundos.
Rujano y los demás integrantes del equipo Gobernación de Mérida no confrontaron problemas en la jornada de arranque, según detalló un boletín despachado por la oficina de prensa de la escuadra andina. La porción era en terreno plano, aunque con un puerto puntuable, pero no demandaba el mayor esfuerzo de los aspirantes al trofeo principal.
El equipo merideño también tiene en la justa colombiana a Manuel “Gato” Medina, quien corre su segunda prueba, después de la Vuelta a Venezuela, tras su cumplir la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional.
La segunda fracción, este jueves, es de 160 kilómetros, con comienzo marcado en Santa Rosa de Osos para finalizar en Amalfi, con una considerable cuota de montaña en el camino.
Vuelta a Colombia en la mira
La Clásico Marcos Fidel Suárez es una competencia que aprovecha José Rujano para sumar kilómetros en su preparación de cara a la edición 2015 de la Vuelta a Colombia, en la que espera estar en los lugares de podio, según ha dicho su entorno.
“Tenemos pensado acudir al giro cafetero con un elenco colombo-venezolano, llevando a Rujano como máxima figura y rodeándolo con algunos gregarios nuestros y otros neogranadinos que ayuden en los terrenos montañosos. Hasta ahora contamos con varios criollos importantes que confirmaremos cuando se acerque la carrera”, detalló Gabriel Peña, quien funge como presidente de la escuadra merideña.