Trabajadores de Corpoelec esperan reivindicaciones

-

- Publicidad -

Desde hace varias semanas los usuarios que acuden a las oficinas de pago del servicio eléctrico en la región, observan una serie de pancartas cuyos mensajes reflejan la situación económica interna que viven todos los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), debido al retraso en la discusión y firma del Contrato Colectivo.

La realidad de la institución aunada a la decisión de eliminar las taquillas de pago ubicadas en los principales centros comerciales de la ciudad, así como la paralización del call center (mediante el cual se realizaban distintos trámites, sin necesidad de acudir a las oficinas), son algunas de las medidas que afectan directamente a los usuarios que ahora deben realizar largas colas en los pocos puntos que existen para cumplir con el pago del servicio básico.

- Publicidad -

Este miércoles se observaron largas filas  de usuarios en la taquilla de Corpoelec, ubicada en el Centro Comercial París, un panorama que se ha vuelto cotidiano durante las fechas de cobro. Al ser consultados sobre la movilización de la cola, aseguraron que el proceso fluía con normalidad. En la mañana habían más de 50 personas en cola y la cifra disminuyó a 25 usuarios, a partir de la 1:00 pm.

Mario Briceño, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara (Sitiel), señala que el contrato se encuentra vencido desde hace cinco años. Explica que la mesa de discusión se encuentra instalada desde el pasado mes de marzo y a la fecha se han revisado 25 cláusulas, de 113, y de las cuales “no se tenía ninguna aspiración porque abordan temas como el uso del estacionamiento, y la garantía de agua y hielo”.

Según Briceño los representantes del patrono que se encuentran en la mesa no tienen poder de decisión en materia económica. Denunció que “se incumplen las cláusulas del contrato vigente, vinculadas a la de salud y los salarios”.

Sin embargo, confían en la palabra del ministro del Trabajo, Jesús Martínez, que aseguró a principios de julio que el contrato colectivo de Corpoelec estará listo en 30 días. “El plazo vence el 3 de agosto, si esa promesa no se cumple tomaremos acciones sindicales”.

Con el aumento del salario mínimo que entró en vigencia el 1° de julio, muchos salarios quedaron arropados. “La cláusula vigente que establece que el salario más bajo de la Corporación debe ser de un salario mínimo y medio, no se cumple. Esos trabajadores deberían ganar alrededor de 11.200 bolívares, pero ganan Bs. 6.320”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -