Una situación inusual que comenzó en el sector La Mata en Cabudare y terminó en el Centro de Coordinación Policial de esa localidad, desencadenó en un estado de tensión y nerviosismo entre habitantes de la zona y en la propia sede policial, cerca de la una de la tarde de este martes, tras escucharse varias detonaciones en medio de una persecución por parte de funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas) contra tres efectivos del Cuerpo de Policía de Lara para capturarlos porque, presuntamente, estaban extorsionando a una comerciante de Palavecino.
De la información extraoficial se desprende que los militares sorprendieron a los policías, previa coordinación de una entrega controlada, en el momento cuando procedían a recibir un dinero de su víctima, al parecer, en moneda estadounidense, en el sector La Mata.
Los Polilara se percataron de la estrategia que le tendieron los guardias nacionales y al verlos abordaron un vehículo Malibú vinotinto, en el cual aceleraron la marcha con la intención de escapar del escabroso episodio.
Se dirigieron a altas velocidades hasta el Centro de Coordinación Policial La Mata, y al llegar bajaron del automóvil e ingresaron rápidamente a toda carrera para refugiarse, lo cual generó gran movilización dentro de la comisaría, ya que se oyeron tres detonaciones seguida de la entrada de unos seis militares portando armas largas, en la búsqueda de los tres funcionarios, adscritos a esta comisaría.
El inesperado hecho impactó la visita de presos, al personal administrativo y agentes que se hallaban en la sede, entre ellas tres mujeres policías, quienes estuvieron a punto de enfrentarse con los guardias nacionales ante esa aparición intempestiva que hicieron, pero abortaron la acción en resguardo de los presentes.
Minutos después hizo acto de presencia la doctora Yaritza Berríos, fiscal cuarta del Ministerio Público, con competencia en materia de Extorsión y Secuestro, quien ordenó la detención de los tres policías, posteriormente identificados como Frank Ruiz (38) y Oswaldo Mujica (50), ambos supervisores agregados, y el oficial jefe Yenson Mendoza (32), quienes para el momento disfrutaban sus días libres.
Dos habitantes de la comunidad La Mata resultaron aprehendidos durante este hecho por aparentes agresiones a efectivos policiales molestos, al generalizar que todos eran extorsionadores.
Se trata del mototaxista Dalber Alfonso Torrealba (47) y su sobrino Jhon Deivis Torrealba (21), quienes fueron remitidos a la Fiscalía 21 del Ministerio Público.