Restaurar las figuras de bronce que se encuentran en las plazas de la ciudad y que evocan personajes o episodios históricos del país, asi como figuras religiosas, es una pasión para el artista restaurador Pedro Sosa.
La mayoría de estas figuras son elaboradas en bronce, un material que es eterno según el especialista pero que necesita de cuidados para garantizar su durabilidad.
“El cuidado debe realizarse por parte de expertos y también es corresponsabilidad de la ciudadanía. Pero, al parecer existe una falta de conciencia de parte de la población, hace poco observé que rayaron con grafiti el área de mármol de la estatua ecuestre de la Plaza Bolivar y que, además, los jóvenes que pasean en patineta en esa zona se montan en ella para hacer sus acrobacias”, explica Sosa durante una visita realizada a este rotativo, con la intención de crear conciencia sobre la necesidad de rescatar el respeto y el cuidado hacia estos espacios.
La experiencia del artista es amplia, inició en el año 2000 con el Monumento La Pastora (inaugurado en 1995), en la redoma de Santa Rosa. “Luego realicé un trabajo en el Parque Ayacucho; en el Monumento a la Hermandad Ítalo- Venezolana, en la avenida Venezuela con Leones; la estatua de Juan de Villegas que estaba ubicada en la Plaza La Mora, del centro de la ciudad; la estatua ecuestre de Jacinto Lara; la pedestre de Simón Bolívar, ubicada en la Plaza Lara; la pedestre de Juan Guillermo Iribarren”, entre otras.
Asegura que la restauración de estas figuras se realiza de forma constante, en especial cuando se acercan las fechas patrias o religiosas. Los trabajos son financiados por la Alcaldía de Iribarren, a través de Emica. “La técnica empleada se denomina pátina al fuego, que previo calentamiento al bronce se realiza un baño químico con una cera especial y tras el enfriamiento del bronce, se pule a mano con un cepillo”.
Sosa fue adiestrado por el italiano Mario Barberi en Los Valles del Tuy, estado Miranda, en los años de 1970, pero ejerció el arte tras obtener su jubilación como Técnico Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Cría, en 1998.