El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía de los representantes del poder Judicial, Ciudadano y Moral, presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos que será sometido a consulta pública.
Durante la actividad, la líder indígena guatemalteca y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, destacó el carácter inclusivo y democrático de Venezuela en el resguardo de los derechos fundamentales.
En el acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, resaltó el hecho de que este plan sea concebido como «una política pública que involucra a todos», desde un enfoque «no fatalista», que enaltece la dignidad de los seres humanos sobre la base de la democracia.
Comentó que este plan «inicia el fortalecimiento de los avances que ustedes tienen (…) una promesa de seguir subsanando los vacíos, llenando los vacíos en cuanto al respeto profundo del ser humano».
«Hay conceptos que aquí no utilizan y me alegra mucho», destacó y al tiempo enunció categorías como «el derecho del hombre» que finalmente creó una doctrina excluyente que derivó en la sectorialización.
Menchú, miembro del pueblo indígena maya quiché, ha destacado por su lucha por los derechos humanos, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),