Con el propósito de incentivar el diálogo y la reflexión de todos los sectores involucrados en el desarrollo económico del país, la Cámara de Industriales de Lara publicó un segundo manifiesto, a través de cual comparten una visión de país.
Esto tras el primer comunicado, hecho público el pasado mes de junio, en el cual expresaban su preocupación ante la “profunda crisis económica” que atraviesa Venezuela, y que se aprecia en la pérdida del poder adquisitivo, la escasez y merma de la producción.
El presidente de la cámara en el estado, Giorgio Reni Casas, apuntó que el diálogo será el único puente que conduzca a la solución de los problemas presentes y por tanto, permita construir la visión de país que ellos plantean.
Entre varios puntos visionan industrias básicas productivas y competitivas, que cuenten con inversión nacional y extranjera, y que sean manejadas por personal con experiencia.
A esto agregan que el personal no debe cumplir sus funciones enlazado con sus creencias políticas. Las empresas deberán ser totalmente autónomas, a fin de que satisfagan los requerimientos nacionales de materia prima y puedan competir en el mercado internacional, a fin de generar con esto divisas para el país.
Respecto a la industria agroalimentarias, aspiran a que el país cuente con un talentoso sector en capacidad para transformar lo producido en los sectores agrícolas y pecuarios, para un consumo nacional de calidad y en cantidades suficientes. Esperan que con esto también se propicie la importación.
En este sentido, destacan el potencial competitivo que adoptará Lara con la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.
Reni Casas afirmó que este comunicado no sólo está dirigido a entes gubernamentales sino a la sociedad en general.
Industrias manufactureras
En el manifiesto el sector industrial también proyecta contar con pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras, alimentadas con capital privado, nacional y extranjero, capaces de abastecer el mercado nacional con suficientes bienes y servicio, al tiempo que interactúen con sectores foráneos.
A esto agregaron que es necesario el acuerdo de sindicatos, empresas y Gobierno, para la formulación de leyes que estimulen la producción nacional y las sanas relaciones laborales.
Continúa el llamado
Reiteró que el sector industrial de Lara y el país desean sentarse con el Gobierno, para dialogar y hallar soluciones a la presente crisis económica. “Es necesario que nos reunamos Gobierno, empresarios y masa trabajadora, para básicamente debatir sobre las soluciones a esos problemas que nos aquejan a todos y que son tan potencialmente dañinos”.
Al consultarle si creerían que el primer manifiesto redundó en alguna respuesta positiva, respondió que no estaría seguro si esto fue así en las instancias del Gobierno, pero conoce de personas e instituciones ligadas al sector que coincidieron con lo allí expresado.
“Sólo esperamos que este tipo de manifiestos hagan ver a la sociedad, y al mismo Gobierno, la realidad que vive el país”.