La mañana de ayer representantes del sector licorero se reunieron en la Cámara de Comercio de Lara para debatir sobre las reformas a la Ley de Licores y Especies Alcohólicas del pasado mes de mayo, específicamente de la fijación de precios de venta al público. La actividad contó con la presencia de funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quienes ofrecieron una charla informativa al respecto, y representantes de la Cámara de Licoreros de Lara.
Sobre el contenido publicado en Gaceta y que ofrece un periodo de adecuación hasta el próximo mes de agosto, Douglas Sánchez, presidente de la Cámara en el estado, juzgó la misma como ambigua y desfavorecedora para el sector licorero en general, ya que no se expresa claramente el margen de utilidad de los productos, los cuales reciben marcados con el Precio de Venta al Pública (PVP), situación que les impide sumar al costo de comercialización los gastos operativos (de máximo 12,5%) y el 30% de ganancia.
A su juicio la misma debería ser sometida a una serie de reformas, ya que actualmente se ven imposibilitados para sumar su peldaño en la lista de costos, por lo cual se declaran en un “limbo”.
Apuntó que actualmente se encuentran en reuniones con empresas productoras de licor en el país, a fin de construir una estructura de costos que represente a ambas partes e incluya los gastos y ganacias de ellos como sector.
Precios disparados
Aunque aún no ha culminado el periodo de adaptación, comentó que lo precios han incrementado hasta 300%, producto de las reformas legales y el impacto inflacionario en la economía. A esto agregó que el valor de los licores importados se ha vuelto impagable para el consumidor y difícil de hallar para los vendedores. Se preguntó: ¿Quién puede comprar una botella de whisky 12 años en 12 mil bolívares?
Recordó que actualmente licores y cervezas no pueden ser vendidos al detal, junto con el IVA, ya que este ha sido incluido de fábrica.
Para Sánchez, se trata de una situación que operativamente le genera problemas al sector, que debe acudir al ente correspondiente para reprogramar las máquinas a tasas en las cuales no aplique el IVA para dichos productos.