El gobernador de Lara, Henri Falcón, informó las acciones prioritarias en materia de dispensación de agua en el municipio Crespo producto de conversaciones sostenidas con el alcalde de esa jurisdicción, Miguel Valecillos y el presidente del Consejo Legislativo, Orlando Miranda, tras las mejoras requeridas del servicio por parte de los habitantes, a la mayor brevedad posible.
Se trabajará en tres direcciones. En la entrada de Duaca, se instala hoy una bomba repotenciada, ante el desperfecto de una bomba sumergible.
Explicó Falcón que se hacen los trámites para la adquisición de nuevos equipos con recursos por el orden de los 25 millones de bolívares ya tramitados ante el Consejo Legislativo a través de créditos adicionales, con lo cual esperan adquirir 9 bombas. En los veinte días siguientes, esperan cambiarla por un equipo nuevo para solventar la necesidad de un 15% de la población de Duaca.
Asimismo se dará inicio a los trabajos de empalme del pozo Don Aurelio. Se requieren 300 metros lineales de 6 pulgadas (100mts por parte de Hidrolara y 200mts lo aportará Emhoca), con lo cual se incorporarán 30 litros de agua por segundo al sistema para abastecer a la zona centro de Duaca.
Con estos trabajos se busca una vía alternativa, puesto que el caudal de los acuíferos es insuficiente.
En el sistema El Danubio se invirtieron 10.5 millones, los cuales están en ejecución para repotenciar tres pozos. Por otra parte, se espera por la aprobación de 35 millones con bastante premura desde el CLEL para el proyecto. Este sistema debe contar con una inversión inicial de 45 millones; con este recurso igualmente se plantea la rehabilitación del tanque negro primero.
Consultado el gobernador sobre la presencia del presidente Maduro en Duaca y tras no haber sido invitado al encuentro indicó: “Yo jamás he sido invitado, sólo en la actividad con el monumento Manto a María Divina Pastora, que es un trabajo conjunto y respecto al caso de Crespo de manera responsable lo asumimos, sin complejos”.
Caso Carora
En esta misma materia, respecto a Carora municipio Torres, Falcón señaló que se mantiene en condición crítica ante el paso de tres años de verano continuo. “Se aborda el problema de tomas clandestinas. Se ha venido trabajando en un programa de racionamiento conjuntamente con la alcaldía”, acotó.
Caso oeste de Barquisimeto
Tras abastecerse de agua la zona oeste y buena parte de Barquisimeto de la represa Dos cerritos, el gobernador sostuvo que de 5 motores, 2 están apagados por falta de rodamientos los cuales son importados, cada uno con un valor de 35 mil dólares . “Deben llegar la próxima semana, la adquisición se hizo desde hace más de 45 días”, refirió.