El campeonato nacional de atletismo sub23, clasificatorio al Suramericano de Sao Paulo en Brasil, inicia este viernes y culmina el sábado en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimerto.
La principal directiva de la Asociación de Lara, Estrella González, anunció que el evento es en homenaje a Moisés Zambrano, uno de los más calificados atletas de pista en la década los sesenta y los ochenta, junto a Héctor López, Erick Phillips y Wilfredys León, actual presidente de la Federación Venezolana de Atletismo.
Quien recibe el sencillo agasajo se complació de ser distinguido con este altísimo honor. “Me siento muy emocionado y agradezco no solo a Estrella sino a Valentín (Marcano) al reconocer mi labor no solamente como atleta sino como entrenador de alto rendimiento, que me permitió disfrutar de actuaciones importantes de Zuly Álvarez, Sara Paredes, Cristóbal Caguao y un descendiente de árabes Dahu Daní”.
Moisés explicó que tuvo desenvolvimiento en cuatro modalidades: 400 metros con vallas, 400 planos, 4×400 con valllas, 4×100 planos y 100 con vallas. “En los 100 metros tenía que esforzarme porque en realidad me veía mucho más cómodo en los 400 con vallas, en los que pude convertirme en campeón nacional y suramericano de Uruguay en 1976.
Wilfredys dijo que a Moisés se le pasó el Suramericano que conseguieron en Brasil en 1974. “Era una época sumamente hermosa y completamente diferente a la ahora ante la serie de cambios que se viven en el atletismo. De paso debo advertir que en los recientes Juegos Olímpicos de Londres por primera vez se disputó el relevo 4×400 planos con nueve carriles, donde superamos a Suráfrica y Cuba no terminó la carrera. Ahí fueron uno-dos-tres Bahamas, Estados Unidos y Trinidad”.
Tres de ese relevo, Arturo Ramírez, Alberto Aguilar y Omar Longart, vienen para continuar con su preparación.
Foto: Daniel Báez