Estudiantes del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se apostaron en las inmediaciones de la institución ubicada en las inmediaciones a la Estación del Ferrocarril, en rechazo a cambios académicos y paros escalonados convocados por la Asociación de Profesores (Apucla).
Presuntamente, la paralización constante de actividades produjo que la finalización del primer semestre del año fuese postergada. Esta situación obligó a que la academia anticipara la inscripción del segundo semestre del año por encima de la matriculación de los cursos intensivos.
“Queremos que primero se efectúen las inscripciones del intensivo para garantizar el cupo, y luego las inscripciones del semestre regular. Lo consideramos así porque sabremos qué materias vamos a meter en verano y no tener la zozobra de que la cierren”, explicó el joven José Alejandro Acosta, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil.
Agregó que estos cambios van en detrimento de la continuidad académica. “La universidad planea comenzar desde el próximo lunes el semestre a fin de presenciar dos semanas de clase y luego comenzar los cursos intensivos en agosto. Nosotros no estamos de acuerdo, creemos que se debe iniciar con las clases de verano en función de no interrumpir el semestre y garantizar la continuidad de una oportunidad de estudio que nos permite reponer tiempo perdido”.
Rechazan paros escalonados
Al consultarle sobre su apreciación en torno a la paralización de dos y tres días a la semana promovida por los profesores, respondió que los estudiantes del decanato no están de acuerdo con una medida que vulnera el desarrollo de su proceso académico. “Los paros escalonados promueven la división del gremio docente con los estudiantes, en vista de que nosotros hacemos un esfuerzo económico y humano para presenciar nuestras clases. Consideramos que no pueden exigir sus derechos vulnerando otros”.
Exigen recursos para providencias estudiantiles
Por último, el joven exhortó al viceministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán, la disposición inmediata de la partida presupuestaria concerniente a las providencias estudiantiles. La UCLA apenas le restan escasas semanas para cubrir los gastos en transporte, comedor y beneficios socioeconómicos.
El equipo del EL IMPULSO trató de contactar al decano de la facultad, profesor Emilio Maldonado, pero la comunicación resultó infructuosa.