A juicio del dirigente de Lara Activa por el Cambio, Pedro Pablo Alcántara, con la reciente visita a Lara del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se demostró un plan para construir la candidatura presidencial de Henri Falcón, por la Mesa de la Unidad Democrática, que además cuenta el evidente apoyo de los partidos opositores del consenso. De allí, que la decisión del planteamiento, correspondería a líderes como Julio Borges, Henry Ramos Allup, Omar Barbosa y Manuel Rosales.
Sobre si Maduro estaría utilizando a Falcón como estrategia política para el beneficio propio, dijo: “Evidentemente. Maduro necesita un candidato de las características de Falcón, que es poco conocido en el país y se vincula con el chavismo. Además lo señalan como un elemento que cada vez que existe una situación extrema para el Ejecutivo nacional, sale a auxiliarlo. Es un candidato con identidad hacia el centralismo… es obediente y no deliberante. Un candidato que perfectamente ajustaría frente a la capacidad de movilización y desarrollo del oficialismo en una eventual contienda electoral. Hay que evitar a todo trance que el candidato presidencial sea Leopoldo López o Capriles, porque cuenta con el marcado favoritismo de los sectores democráticos, que entenderían la posibilidad de un cambio cuantitativo y cualitativo con ambos líderes”.
-¿Tiene Henri Falcón una agenda oculta con el Gobierno nacional?
-No. Cada vez la hace más pública. Apoyó la firma del Decreto de Obama contra siete personas. Falcón como abogado sabe que estas tienen limitaciones en cuanto a las relaciones Venezuela-Estados Unidos. En estas elecciones primarias del PSUV, de acuerdo a información que manejo, concejales de un municipio larense, vinculados a Avanzada Progresista, buscaban votos para el oficialismo. En otro tema: ¿cuánto se escucho al gobernador de Lara hablar del Esquibo? Nunca. Son demasiadas coincidencias.
-Si se habla de un evidente acercamiento de Falcón con el oficialismo y la MUD tiene conocimiento al respecto, ¿por qué se desconocen las medidas para atacar esta situación?
-Eso que está haciendo Falcón es público y notorio. Lo vemos todos. Si la MUD le hace algún tipo de planteamiento, no lo sé. Pero en todo caso, tantas y seguidas coincidencias, deberían provocar un tipo de preguntas. A mí me preocupa es que se esté levantando un movimiento dentro de la oposición contra López y Capriles.
-¿Hay intereses políticos y económicos detrás de ese planteamiento de coincidencias?
-Sería oportuno verificar el interés de Falcón en dialogar con los representantes de Fedecámaras esta semana en Lara. Eso me hace recordar cuando dirigía las operaciones que respaldaron tomas ilegales de propiedades en el Valle del Turbio y otros sectores de Lara, donde se hicieron señalamientos de participación directa de estas personas cuando eran miembros del oficialismo. Aquí hay situaciones que valen la pena escudriñar, porque la fuerza de los hechos conduce a la posibilidad de imaginar con base cada vez más cierta, de que las coincidencias son mayores que las diferencias. No es negativo que puedan existir coincidencias en cuanto a políticas públicas, eso va en beneficio de los ciudadanos, lo que no se percibe como muy democrático, pretender desarrollar políticas individuales por motivación que interesan a los actores y no al pueblo de Lara. Sino obsérvese la desinversión en materia de agua en Lara. Falcón quiere que se lleven a los docentes para el Ministerio de Educación, quiere que se lleven la administración del aeropuerto para Caracas, fue el primero que aprobó el tema de los peajes. Hay que preguntarse si es el mismo modelo con diferente empaque.