La justicia suiza informó este domingo que investiga actualmente 81 casos sospechosos de blanqueo de capitales en el marco del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 por la FIFA a Rusia y Catar.
El pasado 17 de junio, el fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, había anunciado que los bancos habían advertido de 53 casos sospechosos de blanqueo en el marco de esta investigación.
Desde entonces, los investigadores reciben casi a diario denuncias de posibles nuevos casos.
«La oficina del Fiscal General (MPC) ha recibido a fecha de hoy la denuncia de 81 casos sospechosos a través de la Oficina de Comunicación en Materia de Blanqueo de Dinero (MROS). Todas las advertencias están relacionadas con la investigación del MPC sobre la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022», indicó a la AFP un portavoz de la fiscalía, André Marty.
El portavoz no precisó el dinero bloqueado por la justicia en este caso.
La ley antiblanqueo en vigor en Suiza obliga a los bancos a advertir al MROS de las cuentas sospechosas de servir a blanquear capitales, que son luego examinadas por el MROS y lo transmite luego el ministerio Público de la Confederación (MPC, fiscalía).
El 27 de mayo, el MPC abrió un proceso penal por sospechas de gestión desleal y de blanqueo de dinero relacionadas con el proceso de elección de la sedes de los próximos mundiales y se registró la sede de LA FIFA en Zúrich.
Además de esta investigación de la justicia suiza, su homóloga estadounidense imputó a 14 dirigentes de la FIFA y socios comerciales del organismo rector del fútbol mundial por corrupción continuada desde los años 1990.
Las autoridades norteamericanas acusa a esos imputados de haber aceptado sobornos por un monto global de varios millones de dólares.