Más de 2.200 funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara, se desplegaron desde este viernes y hasta la madrugada del lunes en un operativo especial, en el cual se hará énfasis en la revisión de los transportes público y sus usuarios.
La información fue suministrada por el director del cuerpo policial, comisionado Luis Alberto Rodríguez, quien se encontraba dirigiendo la activación de la actividad desde la avenida Pedro León Torres entre calles 58 y 59, al oeste de Barquisimeto.
“Se detienen las busetas, se bajan los usuarios, se les hace una revisión corporal para verificar que no porten ningún tipo de armamento, posteriormente, con el número de cédula se revisa en el sistema Escorpio si tiene algún registro policial o sí está solicitado”.
Cabe destacar, que ese sistema fue mejorado hace más de un año por los ingenieros que a su vez son policías estadales.
“Los fines de semana se están disminuyendo las actividades administrativas y se aumentan las operativas para combatir la inseguridad”, comentó Rodríguez, al momento que le indicaba a los funcionarios que estuviesen pendientes de los motorizados que pasaban por el lugar y no llevaban puesto el casco.
“Ahora también tenemos competencia en la parte de tránsito, por eso verificamos que lleven los papeles reglamentarios y el casco, que al final los motorizados lo agradecen porque es por su bien”.
Aseguró que entre los últimos procedimientos hechos por sus héroes de azul, habían detenido a 30 personas en flagrancia en transporte público, “Pueblo Nuevo, Sam Francisco, Andrés Eloy Blanco, La Carucieña, La Paz y el norte son los de mayor cantidad de aprehensiones y se incautó chopos, armas falsas y un revólver con los que robaban a los usuarios”.
Que sigan haciéndolo
Usuarios del transporte público, como el atleta Juan Contreras, quien tiene cuatro meses viviendo en la Villa Deportiva, espera que continúen este tipo de operativos, “porque aunque nunca me han robado, cada vez que me monto, temo por mi vida”.
Por su parte Ramón Ure, dijo que estaba bien, “ojalá sea todos los días y en todas partes”.
Los conductores como Samuel José Yépez, del Ruta 16, se sintieron satisfecho, pues comentó que el pasado viernes lo robaron tres veces, “por el terminal y en el Metrópolis, nos tienen azotados”, expresó el hombre.
“A mí me da mucho miedo montarme en Rutas pero no me queda de otra. Ojalá sigan haciéndolo”, pidió Wendy Hernández.