El centro odontológico público más grande del estado Lara se encuentra ubicado en la carrera 14 entre calles 31 y 32, por más de 60 años bajo el nombre de Centro de Especialidades Egidio Montesinos, siendo el lugar de acopio de los pacientes de los diferentes municipios, quienes reciben atención especializada en el área de la salud dental.
El Dr. Jaime Loor, odontólogo y coordinador del centro, destacó que en la actualidad, cuentan con un equipo de cuatro odontólogos y seis pasantes, quienes se encuentran disponibles de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, prestando atención completamente gratuita, tratamientos correctivos, preventivos y exámenes de rutina.
“Atendemos entre 60 y 75 pacientes diarios, dándoles prioridad a los niños, embarazadas y a los adultos mayores. Es completamente gratuito y atendemos cualquier patología”.
Este centro de especialidades está siendo remodelado, gracias a un esfuerzo mancomunado de la empresa privada y la Gobernación de Lara. En los próximos meses este servicio mostrará un espacio rehabilitado y mejorado para sus cientos de pacientes, con techos impermeabilizados, camas especiales repotenciadas, nuevas baterías de baño, pintura e instalación de dos equipos nuevos que servirán para ampliar la cantidad de consultas diarias.
“Tenemos carencias de ciertos materiales odontológicos, pues hacemos consultas especializadas que no se realizan en otros centros, siempre hay fallas por el número de pacientes que atendemos diariamente, pero estamos recibiendo constantemente dotación para suplir esas necesidades”.
Entre las patologías más comunes que son atendidas en este servicio se encuentran las caries, enfermedad periodontal o de encías y malocución. Sin embargo, en los últimos años los especialistas de este centro han visto un descenso de las enfermedades dentales, gracias a los diferentes programas preventivos que desarrollan tanto en escuelas como en liceos de las comunidades.
“Mantenemos un programa de prevención e higiene bucal, un área de salud oral que ha logrado llegar a las comunidades e instituciones educativas, con el fin de disminuir las caries e incentivar al cuidado de los dientes”.
Con charlas, exámenes clínicos y tratamientos preventivos, los niños aprenden la importancia del cuidado dental, disminuyendo de esta forma las patologías por las cuales más asisten a las consultas del Centro de Especialidades Egidio Montesinos.
Fotos: Daniel Arrieta