“Es injusto que nosotros somos los dueños y poseedores de esas aguas subterráneas, que surtían al municipio hace 15 años atrás, y ahora nos estamos quedando sin el vital liquido y toda está saliendo para Yucatán. Duramos de 3 a 5 días sin el debido suministro, estamos en el límite”, denunció Oscar Perdomo, habitante de la población de Duaca en su visita al diario EL IMPULSO.
La crisis del agua en el municipio Crespo se ha agudizado y que más pruebas que las constantes protestas y cierres de vías de los habitantes, para reclamar a los entes gubernamentales que cumplan con sus obligaciones de dotarnos del vital líquido.
Mediante la denuncia explicó el origen de la problemática en el instante que utilizaron el acuífero de Duaca, para trasvasar el agua del municipio Crespo a la urbanización Aves de Yucatán. El agua subterránea que se dirige por los acueductos deberían suministrar a todos en el municipio, sin embargo ahora los cientos de litros por segundos de agua son dirigidos hacia la comunidad de Yucatán, aclaró el afectado por la situación.
“Hacemos un llamado a la Empresa Kayson, Hidrolara, Emica, Enmohca, a la gente de la alcaldía, de la gobernación, para que solucionen lo más pronto posible la problemática, manifestó.
-Las visitas de Hidrolara al municipio no le han generado ninguna respuesta. Si no se propician recursos, seguirán tomando acciones en la calle, hasta que no se solvente el deterioro.
Más de 20 caseríos presentan esta situación, donde más de 3.000 personas están despojadas del derecho a vivir en condiciones estables. Colapsaron los pozos de Crespo, favoreciendo a Yucatán, donde todos los días son beneficiados con el suministro, por el contrario en Duaca, se está restringiendo.
Añadió la intervención de 4 pozos privados de la agropecuaria Don Manue,l la cual genera la producción ganadera del municipio, produciendo más de 240 mil pollo, 4000 mil leches diariamente. “Nos están quitando el agua, ahora los alimentos”, enfatizó que no es lógico la intervención en la actual crisis agroalimentaria del país.