Una masiva participación por parte de los caraqueños se evidenció este miércoles en los puntos de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral que se encontraban en las estaciones del Metro y en la sede principal del Consejo Nacional Electoral.
La vicepresidenta del ente comicial y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que el organismo comicial reforzó los puntos de inscripción y actualización de datos en las zonas de alta afluencia y en las sedes regionales para atender a las ciudadanas y los ciudadanos con la intención de participar en las elecciones parlamentarias, convocadas para el 6 de diciembre.
En los estados en los que las oficinas regionales estaban ubicadas en zonas de poca afluencia ciudadana, el CNE decidió reforzar los puntos de inscripción y actualización ubicados en las Plazas Bolívar, como por ejemplo en los estados Lara y Trujillo; mientras que en entidades como Aragua, Bolívar y Cojedes se reforzaron los puntos ubicados en la oficinas regionales, así como los de las principales plazas.
Cabe destacar que el Registro Electoral cerró este miércoles 8 de julio, y las personas que tramiten inscripción o cambios de residencia posterior a esta fecha, no serán incluidas en el padrón de votantes que se utilizará en las elecciones del 6 de diciembre.
Cabe destacar que en los centros de actualización ubicados en Plaza Caracas, la cola fue constante durante el día y la jornada transcurrió con total normalidad.
Al consultar a los ciudadanos que se encontraban realizando los trámites del RE, algunos indicaron que el proceso transcurrió con total normalidad, sin embargo, alegaron lentitud en las colas.
«El proceso fue un poco lento, pero se pudo realizar la inscripción. Acudí el último día porque en varias oportunidades traté de inscribirme en los puntos del metro pero la mayoría a las dos de la tarde ya estaban cerrados y se me hizo imposible», señaló Rafael Monzón.
Por su parte, Adina Bastidas, ex vicepresidente de la República, también se encontraba realizando una actualización de sus datos y calificó el operativo como «muy acertado».
«El sistema electoral se encuentra sumamente actualizado. La funcionaria que me atendió tuvo mucha paciencia conmigo porque me explicó cómo está funcionando todo el sistema actualmente. Estuve dos años fuera del país y me encontraba desactualizada, sin embargo, los tramites se hicieron muy rápido y ahora solo tenemos que esperar hasta diciembre para votar», dijo.
Finalmente fuentes internas del CNE señalaron que muy probablemente en los próximos días se dé un balance más detallado de todo lo sucedido en los 5 meses que duró la jornada especial del Registro Electoral.